Chile tiene una de las tasas de desempleo juvenil más altas de la OCDE
29.12.2015

Con un 14,9% de jóvenes sin empleo, la tasa general de desocupación a nivel nacional es de 6,4% lo que indica un grave problema a nivel regional.


Un estudio realizado por la consultora Hayes y Oxford Economics en 31 países muestra que el mercado laboral especializado en países que hoy muestran recuperación económica, se está rigidizando a niveles peligrosos. En ese sentido, Chile muestra una gran diferencia entre la tasa general de desempleo y los jóvenes desocupados, cosa que demuestra la desconexión entre lo que requiere el mercado y la oferta existente.

Pedro Lacerda, gerente general de Hays Chile cree que nuestro país no ha estado inmune al deterioro de la situación económica que afecta a América Latina y que la caída del precio del cobre, especialmente durante segundo semestre de 2014, contribuyó a que la economía cerrara el año con una nota débil. El ejecutivo destaca que uno de los principales indicadores de Chile es su alto nivel de desempleo juvenil, que alcanza el 14,9%. “Si bien la tasa general de desocupación a nivel nacional es de 6,4%, los jóvenes están teniendo graves problemas para conseguir un trabajo. La cifra que hoy presenta Chile es una de las más altas de la OCDE”.

Para revertir esta situación, la consultora propone garantizar las inversiones en curso y aumentar los incentivos para la inversión extranjera. “Además, debe colocarse foco en mejorar la capacitación de los trabajadores y también, se requiere de reformas tanto a la educación y al mercado laboral, las cuales son necesarias para hacer frente a estos problemas y hacer crecer la economía por encima del 3,5% o el 4%”, cree Lacerda.

Otras conclusiones del estudio suguieren una reforma migratoria como una solución a corto plazo para lograr cubrir estas plazas,  mientras la guerra por los talentos se intensifica y genera mejores ofertas salariales para profesionales mejor calificados.


Fuente: La Nación