Reforma tributaria e implicancias que esto puede llevar a las PYMES
30.03.2016

A grandes rasgos, con la Reforma Tributaria se amplió el número de regímenes generales, teniendo en la actualidad la opción de optar por un régimen de integración parcial, régimen de renta atribuida, régimen 14 ter, régimen pyme y régimen de renta presunta. 
Mencionó que es difícil saber qué régimen se acomoda mejor a las necesidades de cada pyme, para ello se aconseja asesorarse e informarse ante los cambios. 



Se sugiere entre los régimen el 14ter, que es un régimen bastante conveniente en caso de que la empresa cumpla con los requisitos. Este régimen tiene que ver con la actividad económica pero más con el nivel de ingresos, está hecho para empresas pequeñas y medianas, contribuyentes que tengan en los últimos 3 ejercicios comerciales un promedio de 50.000UF de ingresos al año y un capital efectivo que no exceda de los 60.000UF.



En torno al 14 bis y 14 quarter, estos regímenes no siguen vigentes, solo aquellos que antes del 31 de diciembre del 2014 estaban sujeto a ellos pueden seguir adscritos hasta este año 2016. 



Ante el régimen 14 ter o 14 PYME, este elimina el trabajo de llevar contabilidad completa como es requerido para las grandes empresas, exigiendo solo llevar libros de ingresos, egresos y caja (régimen de tributación simplificada). 



Tras la reforma, el régimen 57bis fue derogado, siendo posible que aquellos contribuyentes que estaban adscritos puedan mantenerse por un tiempo. Dicho régimen fue  reemplazado por 54 bis,  este consiste al momento de tener ganancia o al cierre de ejercicio, no se dan por realizadas las ganancias, solo al retirarlas se tributan.



Para finalizar, mencionó uno de los beneficios del régimen 14ter para las pequeñas y medianas empresas, encontrándose el más significativo en la Letra b. Este establece, no solo para empresas con promedio ingreso anual de 50.000UF, sino también para empresas con ingresos hasta 100.000UF, relación con los pagos que realizan a las empresas que no están domiciliadas o residentes en Chile. 



Además establece un crédito para aquellos contribuyentes con ingresos inferiores a las 100.000UF, correspondiendo a un crédito de hasta el 50% de los ingresos que ellos tengan durante el ejercicio.

Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Radio UChile.

Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, conversó en radio Universidad de Chile las implicancias para las PYMES ante la Reforma Tributaria.


Fuente: Centro de Estudios Tributarios