Operación Renta 2016 incluye formulario antielusión para grandes contribuyentes
30.03.2016



En la vía de evitar el no pago de impuestos, el SII incorporó este año la Declaración Jurada 1913 que busca transparentar fusiones, goodwill y existencia de empresas provisorias.


La Operación Renta 2016 está ad portas, y  los contribuyentes inquietos por realizar todas las declaraciones y rellenar todos los formularios necesarios para cumplir a cabalidad con este trámite que finaliza el 30 de abril.



Sin embargo algo que puede confundir un poco este proceso, pues a raíz de la Reforma Tributaria promulgada en 2014 y a su implementación gradual, hay algunas Declaraciones Juradas (DJ) que se han visto modificadas o bien eliminadas, y otras nuevas que se han incorporado para presentar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).



Ante la duda por los cambios que entrarán en vigencia este año, Pulso conversó con diversos expertos para abordar esta interrogante. 



Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile (CET), explicó que en total habrá 5 nuevas Declaraciones Juradas y se eliminaron otras 7.



Ahondando en las nuevas DJ, quizás la más relevante tomando en consideración los últimos casos de fusiones empresariales, es la DJ 1913, que abordará la Caracterización Tributaria Global destinada sólo a los grandes contribuyentes con el fin de informar respecto del grupo empresarial al que pertenecen, según explica Yessenia Godoy, Gerente tributario BDO.  



Entre las preguntas de esta nueva DJ, está por ejemplo “¿pertenece a un grupo o holding empresarial? ¿nacional o extranjero?”.



También tiene un Ítem llamado “Datos referidos a reorganización empresarial” en el cual se pregunta por ejemplo: “En el caso que se haya efectuado una o más fusiones de empresas en el último año comercial ¿se generó un Goodwill o Badwill tributario?”. También figura la pregunta: “En el o los procesos de reorganizaciones llevados a cabo durante el año comercial anterior, dentro de los 12 meses anteriores y 12 meses posteriores a dicha reorganización o conjunto de ellas ¿Se crearon empresas que fueron disueltas en el mismo acto o dentro de dichos plazos?”.



En otro Ítem llamado Datos referidos a operaciones internacionales, se pregunta: ¿Ha llevado a cabo durante el año comercial anterior un esquema que involucre a entidades constituidas en el exterior que genere un beneficio económico o tributario, sean dichas entidades relacionadas o no relacionadas? ¿Durante el año comercial anterior se encuentra en proceso de implementar un esquema que involucre el traslado de funciones o un interés en entidades constituidas en el exterior que generen un beneficio económico o tributario, sean dichas entidades relacionadas o no relacionadas?”.



“Estas declaraciones deben contener principalmente el grupo o holding empresarial, las reorganizaciones empresariales, los instrumentos financieros y/o contratos de derivados, resultados antes de impuesto, bienes de capital y operaciones internacionales”, explica Javier Jaque, Socio Tributario de EY.



Cabe recordar que las declaraciones juradas son de carácter obligatorio para los contribuyentes  y la información debe ser verídica porque constituyen antecedente en caso de fiscalización. 



Marcos Bravo, socio de Salcedo y Cía aclara que “es clave saber quienes están obligados a declarar que tipo de DJ. Es decir, que tipo de contribuyente es: pyme, mediana, gran empresa o grandes contribuyentes, y de esto depende la cantidad de información y declaraciones juradas que deben presentarse al SII. Si es una empresa pyme con ingresos inferiores a UF25.000  no está obligada a declarar los formularios 1926 y 1913”.



Principales hitos



Son más de 50 las Declaraciones Juradas con fecha de  vencimiento antes de Abril, mes que se debe presentar el Formulario 22, y donde también se da por finalizada la Operación Renta 2016. En este formulario los contribuyentes deben declarar sus rentas del año 2015 y así pagar los impuestos correspondientes.



Hay otras DJ que no necesariamente vencen en abril, sino que durante todo el año, que también conllevan novedades, como en el caso de la  Declaración Jurada Anual de Fondo de Utilidades Tributarias, 1925, que vence el 15 de junio, y que se incorporó a raíz de la Reforma. En la misma fecha también vence la 1926 que es sobre Base Imposible de Primera Categoría y  Datos Contables.



Los expertos concuerdan en que las  nuevas declaraciones tienen un nivel de complejidad, segmentación e información, que requerirán de una adecuada asesoría para cumplir con las obligaciones tributarias de forma.

Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, El Pulso.


Fuente: Centro de Estudios Tributarios