Ministra del trabajo reaccionó positivamente a nuevas cifras de desempleo
31.03.2016

Las cifras “demuestran que el escenario económico ha tenido un impacto acotado en el mercado laboral”, manifestó Ximena Rincón.


Ximena Rincón, ministra del Trabajo y Previsión Social, destacó el 5,9% que alcanzó el desempleo en el trimestre móvil diciembre 2015-febrero 2016, cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que representa un punto porcentual mayor al trimestre anterior, pero 0,2 puntos menos respecto a igual periodo del año pasado.

La secretaria de Estado dijo que las cifras “demuestran que el escenario económico ha tenido un impacto acotado en el mercado laboral, lo que constituye un elemento importante para la evolución del trabajo y nos impulsa a seguir trabajando en la línea de una conducción económica seria como lo hemos hecho hasta hoy”.

Rincón agregó que “nuestro esfuerzo está enfocado no sólo en tener más y mejor empleo, sino también en avanzar en capacitación, innovación y productividad”.

Según el INE, en los últimos 12 meses la Economía creó 75 mil empleos asalariados, lo que constituye un aumento respecto a la encuesta anterior. E informó que sectores como la construcción y hoteles y restaurante contribuyeron a generar más empleo asalariado, situación que a juicio de la ministra Rincón “es relevante para la evolución del mercado laboral en los próximos meses”.

En la oportunidad, la ministra informó que a partir de este jueves 31 de marzo, el Sistema de Información Laboral (SIL) será una de las pocas herramientas que presentará información a nivel comunal.

También aclaró que a través del SIL se podrá conocer el número total de trabajadores y trabajadoras que residen en cada una de las comunas del país, identificados por tramo etario, sector económico y tipo de contrato.


Fuente: La Nación