Chile: El 25% de los trabajadores cree que reforma laboral empeorará calidad de su empleo
30.03.2016

Una percepción mayormente negativa tienen las personas respecto del proyecto de ley de reforma laboral del Gobierno que se tramita en el Congreso en su última etapa legislativa.

Los resultados se desprenden de un estudio del think tank Libertad y Desarrollo (LyD), que incorporó en su tradicional encuesta de desempleo algunas preguntas para medir la coyuntura. Ello, desde fines de 2014, a raíz de la presentación de la reforma laboral por parte del Ejecutivo, según informa “El Mercurio”.

La mayoría de los encuestados piensa que el proyecto de ley”que fortalece la titularidad sindical y establece el fin del reemplazo en huelga? tendrá algún efecto negativo sobre sus actividades.

Frente a la pregunta “¿Cómo cree usted que la reforma laboral afectará la calidad de su empleo?”, solo el 14% piensa que mejorará; el 43% cree que se mantendrá y el 25% dice, derechamente, que empeorará.

De hecho, la percepción de las personas que afirmaban que la calidad de su empleo mejoraría ha ido cayendo en el tiempo. En marzo del año pasado, el 22% afirmaba que la reforma tendría efectos positivos, ocho puntos porcentuales menos que ahora.

Ahondando en la pregunta anterior, se observa que del 25% que cree que la reforma empeorará su situación laboral, más de la mitad (51%) cree que afectará su seguridad y estabilidad en el ambiente de trabajo. En tanto, el 21% opina que sus remuneraciones podrían verse afectadas y el 14% considera que su horario se verá perjudicado. Uno de los puntos que se introdujeron en la reforma fue la posibilidad de realizar pactos en la jornada de trabajo, por ejemplo.

Respecto a si los sindicatos efectivamente representan los intereses de todos los trabajadores, el 58% de los encuestados estima que no lo hacen, mientras que el 34% declara que sí se sienten representados por estas entidades.

Uno de los puntos más polémicos del proyecto tiene que ver justamente con la extensión de beneficios, que solo podrán realizarse con la venia del sindicato, lo que algunos sectores han dicho que es inconstitucional y una “sindicalización obligatoria”.

La encuesta de LyD es de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,66 puntos porcentuales y se hizo telefónicamente a 721 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, que representan al 80% de los hogares. Hoy, el centro de estudios dará a conocer los resultados de su encuesta de desempleo. CHILE: El 25% de los trabajadores cree que reforma laboral empeorará calidad de su empleo


Fuente: Entorno Inteligente