SII publica detalles del programa integral de Fiscalización que está aplicando este 2015
30.04.2015

El Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario muestra los énfasis de tratamiento fiscal definidos por la entidad para reducir las brechas de cumplimiento observadas en los últimos años.


En una medida inédita en Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII), publicó hoy los detalles del programa integral de fiscalización que la entidad está aplicando durante este año, con el objetivo de reducir la evasión y elusión de impuestos.

Según detalla la entidad, el Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario muestra los énfasis de tratamiento fiscal definidos por el SII para reducir las brechas de cumplimiento observadas en los últimos años, y se espera que su difusión permita a la comunidad tener mayor información y conocimiento de las actividades y objetivos del SII.

La iniciativa, recomendada y aplicada por algunas administraciones tributarias de países desarrollados, da a conocer a la comunidad y participantes del sistema tributario los lineamientos estratégicos de la institución en materias de fiscalización, y a su vez, “permite informar respecto de la diversidad y alcance de las acciones contempladas por el ente fiscalizador para maximizar el cumplimiento tributario y así, en el mediano y largo plazo, reducir las brechas de evasión y elusión” afirma el SII a través de un comunicado.

El programa para el 2015 recoge las normas de la Reforma Tributaria y la disponibilidad de recursos humanos y materiales como aspectos claves para el logro de los pilares estratégicos de la institución, y se fundamenta en el perfeccionamiento de la gestión en función de brechas observadas de cumplimiento tributario y las acciones de tratamiento proporcionales a tales brechas.

En este contexto, detalla las acciones concretas y el tipo de tratamiento en que se enmarcan (estructurales, preventivas o correctivas); los contribuyentes y segmentos de interés que consideran (IVA, Renta, Impuesto a las Donaciones, Impuesto a las Herencias, Cigarrillos, etc.); las acciones presenciales y controles remotos; y otras consideraciones de carácter operacional.

Asimismo, el Plan considera la utilización de recursos tecnológicos de vanguardia que permitan tener información relevante disponible para el contribuyente, lo que en el futuro podrá materializarse a través del denominado expediente electrónico introducido al Código Tributario por la Ley 20.780.


Fuente: Estrategia