Planvital proyecta que metas de ingresos por comisiones se alcanzará antes de lo presupuestado
30.04.2015

De acuerdo a las cifras presentadas en la reunión, entre agosto de 2014 y marzo de 2015 hubo un crecimiento de 46,61% en el número de afiliados llegando a 569.996 personas.


AFP Planvital destacó el crecimiento de la compañía en 2014 durante la junta de accionistas celebrada este jueves, tendencia que prevé continuará el presente año producto de la licitación de cartera de nuevos afiliados, que rige desde agosto de 2014 y por un periodo de dos años.

De acuerdo a las cifras presentadas en la reunión, entre agosto de 2014 y marzo de 2015 hubo un crecimiento de 46,61% en el número de afiliados llegando a 569.996 personas. En igual fecha, el número de cotizantes se incrementó en 89% al totalizar 348.971 cotizantes.

Entre agosto y diciembre de 2014, los traspasos netos de afiliados provenientes de otras AFP hacia Planvital fueron 8.573, cifra relevante para la gestora por tratarse de cotizantes que —en forma voluntaria— deciden cambiarse a la administradora y aprovechar así las ventajas de la comisión de 0,47%, la más baja del mercado.

Alfredo Orelli, Presidente del Directorio de AFP Planvital, precisó que “un hito de gran importancia ha sido la incorporación de tecnología de punta y la renovación de su sitio web, que ha sido estratégico para que los afiliados puedan realizar a través de ese medio los cambios de AFP, de multifondo y en general realizar diversos trámites”.

Además de ser la AFP con la comisión más baja de la industria, Planvital es la gestora más barata en otros productos de ahorro como APV y cuenta de ahorro voluntario.

Otro hito a destacar es que Planvital ha experimentado un importante rejuvenecimiento de su cartera de afiliados. El 55,32% de los afiliados de Planvital a diciembre de 2014 son menores de 45 años.

Orelli detalló que durante el transcurso del año 2014, la gestión de la administradora se concentró principalmente en la preparación de los recursos humanos y tecnológicos para enfrentar el ingreso masivo de clientes. En el marco de dicho proceso, mencionó la exitosa reestructuración de la fuerza de ventas, la reorganización de procesos y áreas operativas, y la exitosa implementación del cambio de proveedor de los servicios de data center.

“Las cifras presentadas en 2014 nos tienen gratamente sorprendidos, puesto que han sido mejores a lo que presupuestamos y esperamos que sigan esa tendencia durante este año. El crecimiento de clientes obtenido en estos primeros meses, tanto de clientes licitados como de aquellos que han optado por cambiarse a Planvital, y sus rentas promedio, han superado nuestras expectativas”, planteó.

En esa línea, el ejecutivo precisó que “como es de esperar, no significa que no existan resultados negativos durante el transcurso del presente año, puesto que esos resultados son un efecto natural de la baja de comisiones que la Licitación conlleva. Es sabido que no existe crecimiento sin inversión. Lo importante es que todas las necesidades de financiamiento se encuentran resueltas en su totalidad con los recursos del aumento de capital aprobado en el mes de abril de 2014, las utilidades obtenidas ese año y el financiamiento bancario obtenido en Chile”.

Agregó que “de hecho, buena parte del financiamiento presupuestado tiene su origen en los requerimientos de encaje que provoca la gran cantidad de afiliados que se traspasan desde otras AFP a la administradora”.

Alfredo Orelli comentó además, que el creciente aumento del ingreso por comisiones que registra mes a mes la compañía, “permite proyectar que mucho antes de lo presupuestado se alcanzarán las metas propuestas al momento en que se decidió participar en esta licitación”.


OTROS DESAFÍOS

Entre los desafíos externos que presenta la compañía, Alfredo Orelli manifestó “su preocupación por la discusión política y económica que se desarrolla hoy en Chile, marcada por importantes y numerosas reformas legislativas, tales como la reforma tributaria y la reforma al sistema educacional ya aprobadas, y las anunciadas reforma laboral, reforma al sistema de pensiones y reforma constitucional, cuyos términos, alcances y potenciales consecuencias aún no se conocen.”

Respecto del proyecto sobre los trabajadores independientes, afirmó que “esta iniciativa podría tener consecuencias muy negativas en el universo de clientes comprendido en la licitación que se adjudicó la Sociedad, por lo que la administración se encuentra en alerta a lo que ocurra en esta materia”, sostuvo.


Fuente: Estrategia