De pensiones y cesantía, por inestabilidad tras Brexit:
Super de Pensiones instruye a AFP y AFC informar impacto en fondos
29.06.2016

Entidades tienen cinco días para comunicar acciones emprendidas para cautelar los recursos y el efecto en las inversiones, entre otros temas.  


Los efectos de la aprobación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) no cesan y -ante ello- la Superintendencia de Pensiones, liderada por Osvaldo Macías, monitorea los efectos de la volatilidad de los mercados en los fondos de pensiones y de cesantía.

El organismo instruyó ayer a las AFP y a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que, en un plazo de cinco días hábiles, entreguen un informe relativo a las inversiones de los fondos bajo administración.

Entre la información que solicitó están el detalle de las acciones emprendidas para cautelar la seguridad y rentabilidad de los fondos; y la evaluación pormenorizada del impacto financiero sobre la inversión y rentabilidad de los mismos, tanto en Reino Unido como en otras zonas geográficas que se han visto afectadas, incluyendo Chile.

Los fondos de pensiones tienen inversiones en el Reino Unido por US$ 1.663 millones, lo que equivale a 1% del total.

Información a clientes

La superintendencia requirió también a las AFP y AFC manifestar las eventuales iniciativas tendientes a comunicar a sus afiliados sobre esta materia y los medios utilizados.

Algunas administradoras, como las AFP Habitat y Capital, ya han enviado correos electrónicos a sus clientes. En ellos advierten a sus afiliados que, tras el triunfo del Brexit, es probable que se registre una mayor volatilidad en los mercados durante los próximos meses. Junto con esto, recordaron que los cambios de fondo deben considerar el largo plazo y la tolerancia personal al riesgo.

Lo mismo han hecho bancos, como el Bci, y aseguradoras como BICE Vida.

Kharla Caniupán 


Fuente: El Mercurio