Encuesta de Percepción del Desempleo LyD de junio:
Temor a perder empleo llega a máximo nivel desde 2004
30.06.2016

El 50% de las personas consultadas declaró tener un nivel de miedo alto y muy alto.  


Un 50% de las personas consultadas en junio declaró tener un nivel de temor alto o muy alto a perder el empleo. Este es el mayor registro desde que en 2004 el instituto Libertad y Desarrollo (LyD) iniciara la Encuesta de Percepción del Desempleo.

La cifra implica un aumento de dos puntos porcentuales respecto de marzo y cuatro puntos porcentuales más que en junio de 2015.

El 43% de los encuestados espera que la situación general del empleo empeore en los próximos tres meses, en comparación con 40% en marzo y 38% en junio de 2015.

El porcentaje de familias que tiene a algún miembro sin empleo llega a un 45%. Casi un cuarto de los hogares que respondieron afirmativamente tiene dos o más personas desempleadas.

De las familias que tienen al menos un desempleado dentro de su hogar, el 57% corresponde a jefes de hogar, cifra similar a la de marzo y dos puntos porcentuales más que en junio del año pasado.

Al preguntarles si creen que el familiar desempleado tendrá oportunidad de encontrar trabajo, solo un 39% estima que lo hará dentro de tres meses. En marzo pasado la proporción era de 48% y en junio de 2015 de un 44%. El 40% de las personas consultadas cree que en un plazo de doce meses el familiar desempleado encontrará empleo, seis puntos por sobre los resultados de las mediciones de marzo de 2016 y junio de 2015.

LINA CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio