Encuesta de LyD de junio:
53% no ve efectos de reforma laboral en calidad de empleo
29.06.2016

El 53% de las personas mayores de 18 años no ve mayores cambios en la calidad de su empleo producto de la reforma laboral, de acuerdo con la pregunta coyuntural que el instituto Libertad y Desarrollo (LyD) incorporó a su encuesta sobre percepción del desempleo.

El sondeo revela una caída en el porcentaje de los encuestados que estima que la reforma laboral mejorará la calidad de su empleo, desde 23% en septiembre de 2015 a 11% en junio de este año.

Sobre el impacto de la reforma en distintos ámbitos, el 52% piensa que las remuneraciones se mantendrán; el 62%, que no habrá cambios en los horarios, y el 52%, que se mantendrá la relación con el empleador. En el caso de seguridad y estabilidad laboral, el 29% piensa que la situación empeorará; el 46%, que se mantendrá; el 15% no sabe y el 10% cree que mejorará.

El 60% estimó que los sindicatos no representan los intereses de todos los trabajadores y el 31% opinó que sí lo hacen. Según LyD, este resultado confirma que un número importante de personas dudaría del rol de los sindicatos, lo que considera relevante, dado el protagonismo que el proyecto de ley buscaba entregar a estas organizaciones.

Acerca de si les parece que los trabajadores puedan pactar voluntariamente con el empleador condiciones de horario, jornadas, turnos, remuneraciones y vacaciones diferentes a las estipuladas en el Código del Trabajo, el 47% estima que sí y el 30% estima lo mismo, pero solo a través del sindicato. El 16% opina que estos pactos no debieran darse. Para LyD, estos resultados son especialmente reveladores, considerando el veto presidencial que siguió al fallo del Tribunal Constitucional.

La encuesta se realizó entre el 20 y el 23 de junio a 1.051 personas de 66 comunas a nivel nacional, en una selección aleatoria de teléfonos. Incluye a comunas de la Región Metropolitana, además de San Bernardo, Puente Alto, Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Punta Arenas, Concepción, Talcahuano, Talca y Temuco, entre otras.

LINA CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio