Por eliminación de definiciones clave del Código del Trabajo
Surge nuevo foco de preocupación por reforma laboral: negociación colectiva quedaría desregulada para sindicatos y grupos negociadores
25.06.2016

“Lo que debería haber hecho el Gobierno era enviar un proyecto de ley que hiciera compatible este proyecto con lo señalado por el TC”, dice el abogado Enrique Uribe.  


Una nueva preocupación comenzó a surgir en círculos empresariales y legales sobre cómo quedarán en la práctica los cambios de la reforma laboral después del veto y sin un ley corta que zanje los temas que quedaron abiertos.

Según Enrique Uribe, abogado de UH&C y miembro de la Comisión Laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), hoy hay una “desregulación de la negociación colectiva” que se hace extensiva tanto para grupos negociadores como para los mismos sindicatos. Ello, debido a que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) llevó a la eliminación de un artículo del Libro IV del Código del Trabajo que determinaba que “la negociación colectiva es aquella que tiene lugar entre uno o más empleadores con una o más organizaciones sindicales, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo a las normas contenidas en el presente Libro”.

“Con esa eliminación, no tenemos ninguna definición de lo que es la negociación colectiva en la legislación, por lo que quedó todo muy extraño. Lo que debería haber hecho el Gobierno era enviar un proyecto de ley que hiciera compatible este proyecto con lo señalado por el TC en su fallo”, dijo Uribe. El veto que impulsó el Gobierno y aprobó el Congreso esta semana no hace ninguna referencia a ello, sino que solo elimina tres de los cinco pactos de adaptabilidad para evitar que los grupos negociadores hagan uso de ello.

En la oposición ven este “vacío jurídico” como un problema y están a la espera de su promulgación para decidir qué pasos tomarán. En el Gobierno también estarían analizando este escenario.


Fuente: El Mercurio