Administradoras afirman que defenderán esa posición en el Congreso:
Las AFP responden a Eyzaguirre e insisten que 5% adicional vaya a cuentas individuales
04.09.2017

Sector se refirió a declaraciones del ministro de Hacienda, quien afirmó que el Gobierno pondrá sus mayores esfuerzos en el proyecto que eleva la cotización en dicho porcentaje.  


Las administradoras de pensiones salieron al paso de las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien ayer domingo, en entrevista con “El Mercurio”, se refirió a la reforma de pensiones. La autoridad -que reemplazó en dicha cartera a Rodrigo Valdés tras el ajuste ministerial de la semana pasada- señaló en el artículo que el Gobierno pondrá sus mayores esfuerzos en avanzar en el proyecto -que es parte de tres iniciativas- que propone la creación de un nuevo esquema de ahorro colectivo con un alza de 5% en la cotización con cargo al empleador.

Tanto el gremio que reúne a las administradoras como AFP Habitat coincidieron en que darán la batalla para que el aumento del 5% vaya a las cuentas individuales de los trabajadores. A la vez, cuestionaron que se piense en una entidad estatal para administrar esos recursos adicionales.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que, “para poder aumentar las pensiones en el mediano y largo plazo, el 5% tiene que ir a las cuentas individuales de los trabajadores”. Explicó que, de ese modo, las jubilaciones subirían en 50%.

Larraín añadió que pese al énfasis que mencionó Eyzaguirre “me parece que no ha cambiado ninguna prioridad”.

El presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, afirmó que buscarán perfeccionar en el Congreso el proyecto que aumenta en 5% la cotización previsional, ya que se trata de “un impuesto regresivo que afecta a la clase media”. Afirmó que la mayoría de las personas prefiere que ese porcentaje vaya en su totalidad a las cuentas individuales y que las AFP administren los recursos y no un ente estatal.

Benavides añadió que el pilar solidario debe fortalecerse mediante impuestos generales de la nación.

El presidente de AFP Habitat sostuvo que el ente estatal impedirá la libre elección de fondos para invertir. Cuestionó, asimismo, que ese organismo (Consejo de Ahorro Colectivo) pretenda cobrar hasta 0,5% anual del fondo que administra para financiar sus costos de administración.

Consultado Eyzaguirre en la entrevista respecto de si sería válido que se apruebe la mayor cotización sin el ente estatal (que va en otro proyecto), el ministro sostuvo que “la reforma constitucional permite que este ente sea autónomo constitucionalmente. Si ese proyecto no sale, va a ser autónomo legalmente, pero no constitucionalmente. Entonces, las dos cosas se complementan, pero no son condición sine qua non “.

La reforma contempla que tres puntos del alza de 5% irán a una cuenta personal de los trabajadores, y dos puntos a un fondo común que se distribuirá beneficiando a las pensiones más bajas.

Los otros dos proyectos de la reforma

Tres proyectos de ley contempla la reforma al sistema de pensiones que inició el mes pasado su trámite legislativo. Además del nuevo esquema de ahorro colectivo con un alza de 5% en la cotización con cargo al empleador (ver nota central), otra de las iniciativas considera la creación de una entidad estatal autónoma que administre esos recursos adicionales, denominado Consejo de Ahorro Colectivo y que será una entidad sin fines de lucro.

La tercera iniciativa, en tanto, busca perfeccionar la regulación actual de las AFP, a través de, por ejemplo, que el 25% de los sueldos de los ejecutivos de las AFP se invierta en los fondos para compartir riesgos. No obstante, el pasado 22 de agosto el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que se decidió quitarle la urgencia a este proyecto de ley. “No queremos pasar aplanadoras en unas semanas”, indicó en ese momento Valdés.

Daniela Pradel y Marco Gutiérrez 


Fuente: El Mercurio