Movimiento por las pymes suma 11 multigremiales en su camino a convertirse en confederación
03.08.2014

El Movimiento por las pymes que lidera Juan Pablo Swett -presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech)- está a punto de convertirse legalmente en una confederación de emprendedores de pequeñas y medianas empresas. Y en ese camino, hoy está en pleno proceso de sumar más integrantes.

A la fecha ya son 11 las multigremiales que han dado el sí a adherirse a este movimiento. Se trata de las organizaciones de El Loa (liderada por Lincoyán Bautista), Coquimbo (Juan Francisco García), Valparaíso (José Egido), Rancagua (Sandra Cabezas), El Maule Norte (Sergio Pérez), El Maule Sur (Ferenc Massow), Los Ángeles, (Jorge Guzmán), La Araucanía (Emilio Taladriz), Osorno (Pablo Momberg), Valdivia, (Guillermo Schwarzenberg) y Chiloé (Osvaldo Altamirano).

Todas ellas se sumarían a otros actores que ya han dado su apoyo a este referente, como la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan).

La idea es que cuando el movimiento adquiera su nuevo carácter legal, el directorio esté integrado por un representante de cada multigremial, más un dirigente de la Asech. Todavía no está definido si contarán con un presidente o con un vocero nacional.

Según cuenta el propio Juan Pablo Swett, junto con defender el protocolo de acuerdo tributario suscrito en el Senado, el próximo gran desafío de la naciente confederación será aportar en el debate de las reformas laborales que estudia el Gobierno-principalmente en materia de trabajo agrícola-, para lo cual ya contarían con apoyo de abogados del estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido y Brunner.

Además, pretenden seguir sumando organizaciones, como por ejemplo, a la multigremial de Chillán, la que podría anunciar en los próximos días su adhesión.

Tampoco descartan que organizaciones que hoy incorporan a otros referentes del mundo de las pymes puedan trabajar con la naciente confederación.

En la actualidad, existen otros dos referentes gremiales de las pymes. El más antiguo es la Conapyme, liderada por Rafael Cumsille e integrada, entre otras organizaciones, por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

En abril de este año, además, nació la Unapyme, organización integrada por la Asociación de Ferias Libres (Asof), la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico) y la Conupia, entre otras.


Fuente: El Mercurio