Cómo pueden lograr las empresas retener a sus trabajadores
03.08.2014

La investigación se basa en dos encuestas realizadas por Towers Watson: Estudio global sobre Gestión de Talentos y Compensaciones y Estudio sobre la fuerza laboral.


Mientras que los niveles de contratación y facturación aumentan, los empleadores se enfrentan con desafíos tanto a la hora de atraer como de retener empleados, en especial a los que tienen mejor desempeño y alto potencial. A este desafío se suma el hecho de que los empleadores desconocen importantes razones por las cuales los empleados comienzan a trabajar y permanecen en una organización.

Estas conclusiones surgen de dos encuestas realizadas por Towers Watson: Estudio global sobre Gestión de Talentos y Compensaciones y  Estudio sobre la fuerza laboral.

El Estudio Global sobre Gestión de Talentos y Compensaciones, que se incluyó 1.637 empresas de todo el mundo, entre las cuales se encuentran 337 compañías de los EE.UU., muestra que hay un repunte en la actividad del mercado laboral. 

Casi la mitad de los empleadores (48%) dice que las contrataciones han aumentado en comparación con el año anterior.  Para un 15%, las contrataciones han aumentado de manera significativa. Por otra parte, más de un tercio (35%) indica que la facturación también está creciendo.

Otro dato que arroja el estudio indica que dos de cada tres empleadores tienen problemas a la hora de atraer a los trabajadores que tienen mejor desempeño (65%) y a los empleados con alto potencial (64%), lo que marcaría un aumento con respecto a dos años atrás. En la misma encuesta, más de la mitad indicó dificultades a la hora de retener a estas dos mismas categorías de empleados, de alto potencial (56%) y de alto desempeño (54%) respectivamente. 

“De esta tendencia en alza en la movilidad de los talentos, se concluye que los empleadores deben entender qué cosas valoran los empleados si realmente quieren atraerlos y retenerlos. Sin embargo estas encuestas revelan una importante desconexión  entre los empleados y los

Si bien éstos últimos reconocen la importancia en lo que respecta al desarrollo profesional y a los sueldos como razones clave por las cuales los empleados deciden comenzar y seguir trabajando en una empresa, no le dan la misma  importancia a otro motivo que impulsa la atracción y la retención: la seguridad laboral, y  a una razón fundamental de la retención, que es la confianza en el liderazgo de los directivos.

Estudio sobre fuerza laboral

En tanto, el Estudio Global sobre la Fuerza Laboral que engloba  32.000 empleados de todo el mundo, de entre los cuales 6.014 son de los EE.UU., reveló que la seguridad laboral es la segunda razón en importancia para unirse a una empresa y la cuarta para seguir trabajando en la misma.

Los empleados también calificaron la confianza en el liderazgo de los directivos como la tercera razón en importancia para permanecer en la empresa. Sin embargo, los empleadores no reconocen ninguno de estos factores como impulsores clave de la atracción y retención. No sorprende, entonces, que menos de la mitad de los empleados crea que su empresa sabe cómo atraer y retener a los trabajadores indicados. Solo el 46% dijo que su organización contrata empleados altamente calificados, en tanto que el 42% contestó que su empleador sabe cómo retener a los mejores empleados.

Este estudio también reveló que muchos empleados se sienten estancados en sus puestos actuales.

Desde la perspectiva del empleador, menos de la mitad de los encuestados (49%) cree ser efectivo a la hora de brindar oportunidades de crecimiento laboral tradicionales, en tanto que el 35% opinó que, comparadas con el año anterior, las oportunidades de crecimiento laboral están mejorando.

Cuatro de cada diez empleados (41%) dijeron sentir la necesidad de tener que irse de su empresa para  poder avanzar en sus carreras. El mismo porcentaje (41%) de empleados que fueron identificados formalmente cómo con alto potencial por sus empresas dijo sentir la necesidad de tener que irse de su empresa para poder avanzar en sus carreras.


Fuente: Terra