La autoridad expuso en seminario de Moneda Asset Management:
Arenas llama a privados a apoyar expectativas de recuperación económica
01.08.2014

El jefe de la cartera fiscal afirmó que en 2015 la economía crecerá por lo menos un punto más que este año y que esa es una visión coincidente del Gobierno y de todos los actores del mercado.  


Un llamado al sector privado a avanzar en conjunto para apoyar las expectativas de recuperación económica realizó ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Pese a que los últimos datos muestran que la desaceleración de la actividad se agudizó, Arenas recalcó que para fines de 2014 se observará una mejora, mientras que para 2015 se proyecta que la economía “retomará su senda de crecimiento”. Aseguró que para el próximo año se espera “al menos un punto más de crecimiento”, tanto por el Gobierno, sectores privados y organismos internacionales que hacen proyecciones.

“Distintos actores coinciden en que nuestra economía retomará el ritmo de crecimiento (...) Debemos remar juntos para que justamente instalemos esas expectativas, con buenas políticas y un programa económico que se haga cargo de eso”, dijo la autoridad frente a empresarios y ejecutivos que llegaron al seminario de Moneda Asset Management. En ese sentido, el ministro reconoció que las expectativas tienen un rol en el desempeño económico.

Antes de la recuperación, no obstante, quedan algunos datos negativos por delante. La autoridad reforzó la idea de que en los próximos meses se registrarán Imacec más bajos por las altas bases de comparación. “Vamos a ver noticias en el invierno que no tienen que nublarnos y hacernos perder de vista cuál es el objetivo de las políticas económicas que se están hoy implementando”, sostuvo.

Una política monetaria que seguirá expansiva y una política fiscal que ejecutará el 100% del presupuesto este año son las principales razones de Arenas para adelantar un repunte. Sin embargo, afirmó que “la política fiscal no reemplaza el gasto privado, solo lo estimula y complementa”.

Reforma tributaria

La autoridad aseguró que con el protocolo, la reforma tributaria seguirá recaudando los US$ 8.200 millones e incluso algo más. Arenas explicó que llegaron a esta cifra en base a cálculos que realizaron con “microsimulaciones”, tomando las bases de datos de todos los contribuyentes en el ejercicio 2013.

“Quiero asegurar que si todo el mundo queda en renta atribuida, vamos a recaudar lo que hemos dicho desde el primer día. Si algunos se quieren traspasar al nuevo sistema semiintegrado, no solamente vamos a recaudar, sino que también marginalmente podemos recaudar algo más en este nuevo sistema”, afirmó.

Agregó que se introducirán ajustes en las indicaciones respecto de las normas relativas a mercado de capitales para garantizar su coherencia con los sistemas alternativos de tributación.

PRESUPUESTO
Arenas afirmó que el crecimiento del gasto público en 2014 no será menor a 6,5% en términos reales.


”(En 2015) se espera un punto más de crecimiento, lo que se da en estimaciones privadas, encuestas económicas del mercado, multilaterales y del Gobierno”.

“Debemos remar juntos, para que justamente instalemos esas expectativas, con buenas políticas y un programa económico que se haga cargo de eso”.

“Vamos a ver noticias en el invierno que no tienen que nublarnos y hacernos perder de vista cuál es el objetivo de las políticas económicas que se están hoy implementando”.

ALBERTO ARENAS
MINISTRO DE HACIENDA

Presidenta Bachelet se reúne con ministros

Luego que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, liderara un comité de ministros del área económica el miércoles, ayer fue la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien citó a las autoridades para analizar el avance de las medidas para dinamizar la economía.

Hasta La Moneda llegaron ayer en la tarde Arenas, Luis Felipe Céspedes (Economía), Máximo Pacheco (Energía), Javiera Blanco (Trabajo), Aurora Williams (Minería) y Carlos Furche (Agricultura). Uno de los temas que se abordaron fue el alza en el desempleo. Respecto de la desaceleración, comentaron que una de las medidas analizadas es la necesidad de generar proyectos de inversión.

Por Mariana Penaforte


Fuente: El Mercurio