Cifra de abril-junio supera en 0,3 puntos porcentuales el registro del mismo período de 2013:
A 6,5% sube la tasa de desocupación y las perspectivas para 2015 superan el 7%
01.08.2014

La economía generó 100.770 nuevos puestos de trabajo en doce meses, la mitad que en diciembre de 2013. La fuerza de trabajo aumentó en 132.630 personas que salieron a buscar empleo.  


Hasta 6,5% subió la tasa de desocupación en abril-junio, tres décimas superiores a la que se observaba en igual trimestre de 2013. De este modo comenzó a reflejarse en el empleo el efecto rezagado de la desaceleración económica.

Si bien la actividad continuó generando empleos, con un aumento de 100.770 plazas (1,3%) en doce meses, ello no fue suficiente para absorber el contingente de 132.630 personas (1,6%) que salió a buscar trabajo en el mismo período.

“La desaceleración económica se ha traspasado lentamente al mercado laboral. Entrega un mayor desempleo y menores tasas de crecimiento de los salarios reales”, señala un reporte de Credicorpcapital. Su proyección es que el desempleo continuaría aumentando en lo que resta del año, porque tanto el desempeño más débil de la economía como la caída en la inversión se traducirán en menores oportunidades laborales hacia adelante.

Un alza entre 0,5 y un punto porcentual en la tasa de desempleo de aquí a un año es la estimación de Ricardo Paredes, académico de la Universidad Católica, quien basa su proyección en un crecimiento del PIB de 3%; salarios reales creciendo al 4%, y un aumento de la fuerza de trabajo de 1,5% a 2,5%.

El desempleo en octubre-diciembre de 2013 cerró en un 5,7%, y según cálculos de Francisco Klapp, investigador de LyD, este año debería cerrar en torno a un 6,5%.

La tasa promedio de desocupación fue de 6% en 2013 y este año debería cerrar en torno a un 7%, para mantenerse luego sobre ese nivel, dice Klapp, quien por ahora no ve señales de mejora.

Para 2015, un nivel promedio de 7,2% de desempleo proyecta el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, luego que este año el promedio se ubique en 6,6%.

De acuerdo a las cifras del INE, el número total de desocupados en el país es de 541.570 personas, esto es, 31.860 más que en abril-junio del año anterior.

Para el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, las cifras “son absolutamente consistentes con la desaceleración económica que está viviendo el país, además absolutamente consistentes con lo que pasa en invierno (...) Vamos a estar siguiendo los movimientos que tiene el mercado del trabajo, pero es una cifra absolutamente acorde a lo que está ocurriendo actualmente en la economía y acotada respecto de lo que pasa en el invierno en Chile con el desempleo”.

El Comité de Ministros del Área Económica está trabajando en una “batería de instrumentos” para que el crecimiento económico sea más sostenible en el tiempo, dijo el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz. En este aspecto destacó que las políticas enfocadas hacia la capacitación, productividad, competitividad e innovación buscan generar mayores empleos y que sean de calidad.

DESEMPLEADOS
El número de desocupados en el país es de 541.570 personas; esto es, 31.860 más que hace un año.

Por Lina Castañeda


Fuente: El Mercurio