Último desempleo conocido en el año: La cifra baja a 6,1%
30.12.2014

La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre fue 6,1%, registrando un incremento anual de 0,4 puntos porcentuales (pp.) y una disminución de 0,3 pp., respecto del trimestre móvil anterior.

La disminución trimestral se registró por tercera vez consecutiva y fue consecuencia del incremento de Ocupados (0,9%) y de la tercera disminución de Desocupados (-5,1%). En lo primero incidió el impulso de Asalariados en Agricultura y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, además de los trabajadores por Cuenta Propia en Comercio.

La disminución de Desocupados se concentró en Cesantes hombres y mujeres (-5,2% y -4,5%, respectivamente).

La Fuerza de Trabajo anotó una expansión anual (2,1%) en similar magnitud a la observada los últimos dos períodos, reflejo de un mayor crecimiento de Ocupados (1,8%) y un menor ritmo de incremento de Desocupados (8,4%). En Ocupados, incidió el primer aumento en hombres (0,7%) luego de cuatro disminuciones consecutivas, al tiempo que el incremento menor de la desocupación estuvo explicado por una desaceleración de Cesantes hombres y mujeres. La mayor expansión de la Fuerza de Trabajo, respecto a los Ocupados, se reflejó en un aumento de la tasa de desocupación masculina de 0,5 pp.

Los Ocupados a tiempo parcial voluntario alcanzaron un 51,3% del total de Ocupados a tiempo parcial. Esto debido que aumentaron 8,2% en doce meses, reflejo de incrementos en mujeres y hombres (11,3% y 3,1%, respectivamente), asociados a los mayores niveles de trabajadores por Cuenta Propia y a las expansiones en los sectores de Industria Manufacturera y Hoteles y Restaurantes.

Los Asalariados sin contrato escrito aumentaron 5,6%, completando la novena alza consecutiva y la de mayor magnitud desde la entrada en vigencia del actual instrumento, representando el 12,8% del total de éstos.

A su vez en mujeres no se registró variación en doces meses, por lo que la tasa de desocupación se mantuvo en 6,5%. La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva se incrementó 0,8% anual, incidido por el aumento de Inactivos hombres (2,4%), principalmente Inactivos habituales (3,5%), ya que las mujeres Inactivas anotaron su tercera disminución anual consecutiva (-0,1%).

El aumento de Ocupados en doce meses, según rama de actividad económica, se concentró en Servicios Sociales y de Salud; Agricultura y Administración Pública. Según categoría, incidieron Asalariados y trabajadores por Cuenta Propia. Estos últimos debido a un segundo aumento consecutivo, y en mayor magnitud registrado en hombres.

Análisis por Rama de Actividad

En doce meses, los principales sectores que incidieron en el aumento de Ocupados fueron Servicios Sociales y de Salud; Agricultura y Administración Pública. El primer sector, mantuvo su dinámica positiva observada desde fines de 2013 y concentró su incremento en Asalariados. Agricultura, anotó su tercer aumento consecutivo y fue incidido por Asalariados y trabajadores por Cuenta Propia.

Administración Pública continuó incidiendo positivamente, tal como se ha observado a lo largo de todo el año, luego de anotar sostenidas disminuciones durante 2013.

Las principales disminuciones anuales se observaron en los sectores de Comercio, Construcción y Minas y Canteras. El retroceso en Comercio se registró por sexto período consecutivo y con una mayor incidencia de los trabajadores por Cuenta Propia. Construcción y Minería registraron su octava y decimosexta disminución consecutiva, respectivamente, explicado principalmente por disminuciones de Asalariados.

Según sexo, los hombres aumentaron en Agricultura; Servicios Sociales y de Salud; y Administración Pública, los que registraron incrementos por tercer, duodécimo y undécimo período consecutivo, respectivamente. Mujeres Ocupadas se expandieron en los sectores de Enseñanza, Servicios Sociales y de Salud y Hogares Privados con Servicio Doméstico, los que han impulsado significativamente la ocupación femenina a lo largo de 2014.

Trimestralmente, las mayores alzas se registraron en Agricultura (4,7%), Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (2,7%) y Comercio (1,3%). En Agricultura el incremento se enmarca en un patrón estacional experimentado sistemáticamente para esta época del año. En Comercio el incremento se concentró en Cuenta Propia, al tiempo que Actividades Inmobiliarias y Empresariales lo hizo en empleo Asalariado, según grupo ocupacional, en Trabajadores no Calificados y Empleados de oficina dedicados a actividades de contabilidad y programación informática. Por otro lado, las ramas que registraron las principales disminuciones fueron Servicios Sociales y de Salud (-3,4%) y Hogares Privados con Servicio Doméstico (-1,8%).

Tipos de contrato y relación contractual

En cuanto al total de Asalariados, en el período de medición el 87,2% tenía contrato escrito, mientras que el 12,8% restante no lo tenía. En doce meses, el número de Asalariados con contrato escrito continuó registrando un leve aumento (0,5%), incidido por la octava disminución consecutiva en hombres (-1,1%) y por el incremento en mujeres (3,0%), quienes alcanzaron su mayor nivel con el actual instrumento. La proporción de Asalariados con contrato escrito continuó disminuyendo (-0,6 pp.) en el mismo lapso.

En contrapartida, los Asalariados sin contrato escrito aumentaron 5,6%, completando la novena alza consecutiva y la de mayor magnitud desde la entrada en vigencia del actual instrumento, influido por el octavo incremento consecutivo en hombres (6,4%), en mayor magnitud con esta medición, y por el incremento en mujeres (3,9%). Además, destacaron los incrementos en Hoteles y Restaurantes y Enseñanza.

En cuanto a la duración del contrato, los Asalariados con contrato indefinido registraron un aumento anual de 1,0%, debido a los aumentos en mujeres (2,3%) y en hombres (0,3%). La proporción de Asalariados con contrato indefinido alcanzó 71,3%, registrando nula variación en doce.

Por su parte, los Asalariados con contrato o acuerdo de trabajo definido registraron el primer aumento del año (1,2%) en doce meses, asociado al mayor incremento en mujeres (5,2%) en lo que va del año, y a la continua disminución en hombres (-1,0%), aunque en menor magnitud respecto a los períodos previos, incidido principalmente por las alzas en Agricultura y Servicios Sociales y de Salud, así como en contratos del tipo Limitado a menos de tres meses por contrato o acuerdo.

Según relación contractual, los Asalariados contratados directamente por la empresa en la que trabajan –que corresponden al 82,3% del total de Asalariados- aumentaron 0,2%, por segundo período consecutivo en doce meses. A su vez, los Asalariados externalizados–que representan el 17,7% restante–, registraron en el mismo lapso la principal incidencia en el aumento de los Asalariados, incrementándose en 5,4%, concentrados principalmente en los sectores Servicios Sociales y de Salud y Agricultura.


Fuente: Terra