Alejandro Micco: Cambios a Tribunales Tributarios establecerán procesos de conciliación que reducirán plazos de los juicios
05.01.2015

También se creará una instancia de tramitación electrónica de las causas, lo que permitirá que las partes puedan conocer el estado de los procesos.


Ad portas de ingresar al Congreso se encuentra el proyecto de ley que fortalece los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA). Esta modificación se estableció dentro del protocolo de acuerdo que permitió destrabar el debate de la reforma tributaria en el Senado.

Si bien el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, espera que se dé una tramitación rápida, aclara que los tiempos legislativos los dispone el Congreso.

De todas maneras, enfatiza que con los cambios que se le realizarán a los TTA se está cumpliendo con lo prometido: resguardar el debido proceso para que el contribuyente pueda tener un juicio justo. Además, estima, se reducirán entre 30 y 60 días la duración promedio de los juicios tributarios con los cambios que contempla el proyecto.


Adelanta también que “pronto” ingresará un proyecto de ley para fortalecer el Servicio de Impuestos Internos (SII).


-¿En qué etapa está el proceso de implementación de la reforma tributaria?
-Se está avanzando con los plazos programados. En el caso de las circulares de los cambios de las materias que entraron en vigencia el 1 de enero ya están listas. Ahora estamos trabajando en las que entrarán en vigencia posterior a esa fecha. El lunes pasado entró en vigencia el impuesto verde que se aplica a los autos nuevos y no hemos tenido ningún problema. Hemos contado con el apoyo de instituciones externas.


- ¿Las circulares y normativas del SII ya están en su etapa final?
-Nuestro objetivo es que al 1 de julio del 2015 estén todas las normativas publicadas, ya que así tendremos un plazo de adaptación para ir poniendo las bases en discusión y así, limitar la incertidumbre de la forma en que se va a aplicar la ley. Teniendo las circulares a mediados de este año tendremos también más tiempo para recoger observaciones de los actores del mercado antes que empiece a regir la ley.


-Algunos economistas han planteado que existen dudas sobre si las circulares respetarán el espíritu de la ley.
-Se respetará todo el espíritu de la ley y del acuerdo que se logró en el Senado. Además que estén todas las circulares el 1 de julio de 2015 es una medida que da mucho tiempo para madurarlo y analizarlo para que no exista incertidumbre cuando esté operativo.


- Pero, algunos incluso han planteado la idea de realizar ajustes a la reforma si es que se ven problemas durante su implementación, ¿existe esa posibilidad?
- La reforma se planteó con una gradualidad bastante extensa. Su aplicación está recién partiendo con la entrada en vigencia el año pasado de los impuestos correctivos y el impuesto verde. Hasta el momento se ha implementado todo sin problemas. Es difícil hacer una evaluación cuando la reforma no está completamente operativa.


-Ahora bien, uno de los proyectos que debe ingresar y que fue parte del protocolo de acuerdo era el fortalecer los TTA, ¿en qué consiste el proyecto?
-Uno de los pilares del proyecto de reforma tributaria es reducir la evasión y elusión, pero esto siempre tiene que hacerse resguardando el debido proceso y protegiendo los derechos de los contribuyentes. A eso apunta la idea de fortalecer los TTA.

-¿Cuáles son los ejes centrales del proyecto?
- El eje principal del proyecto de TTA es la introducción de la conciliación. Eso es muy importante, ya que se busca un acuerdo entre las dos partes: contribuyente y SII. Aquí el juez pasará a ser un mediador y eso hace que los procesos sean mucho más expeditos. Este punto es fundamental. Es una forma de facilitar la resolución de controversias.


-¿Qué otro aspecto contempla el proyecto?
-También ayudará mucho al proceso la tramitación electrónica de las causas. Eso hará que el sistema sea mucho más expedito, ya que los antecedentes estarán en formato electrónico y así se podrá tener acceso a toda la información, de tal forma que las contrapartes puedan ver el proceso y verificar su estado. Eso ayuda a que la resolución de las controversias sea más expedita. Esto tendrá un costo aproximado de $ 50 millones.


-¿Se reducirán los plazos de los procesos judiciales?
-No será necesario llegar al juicio total, ya que el juez será mediador y ahí se terminará el proceso. La duración promedio de los casos relacionados a causas tributarias son 181 días corridos y de los casos aduaneros 115. Con el proceso de conciliación se podría rebajar entre 30 a 60 días, que es una disminución considerable de los tiempos. Además será un ahorro importante de recursos.


-¿Se ampliará la dotación de los funcionarios de los TTA?
-No se contempla mayor dotación de jueces. Sí se considera un pequeño aumento de personal administrativo.

“ESTE AÑO EL FOCO DE PREOCUPACIÓN SERÁ EL CRECIMIENTO”

Acaba de finalizar 2014 y con el inicio del nuevo año llega la hora de los balances. El subsecretario Micco reconoce que el crecimiento de 1,7% que anticipa el Banco Central para el año anterior no los deja contentos, por lo que anticipa que el foco de 2015 será la actividad.


-¿Cuál es su balance del año recién pasado en el gobierno? -Cuando uno hace el balance se basa en los resultados, y ahí vemos que cuando llegamos nos propusimos sacar adelante una reforma tributaria y se logró dentro de los plazos establecidos. Ahora estamos en un proceso de implementación. También estamos dedicados a recuperar el crecimiento económico. En 2014 terminaremos con una actividad de 1,7% y claramente como lo ha dicho el ministro (Alberto Arenas) es importante hacer todos los esfuerzos para retomar un crecimiento más alto en 2015 para que sea 1 a 1,2% más alto que el año anterior.


-Entonces, el objetivo será la actividad.
-El foco es el crecimiento. Estamos haciendo bien el ajuste de la economía. Es un ajuste sano y por ese lado estamos haciendo bien las cosas, ahora falta el proceso de reactivación, para que el sector exportador no cobre comience a reactivarse.


-¿Ustedes esperan un crecimiento más cercano a 3%?
-Mantenemos nuestra proyección (3,6% según el Presupuesto 2015). Nuestro trabajo hoy en día es tener un crecimiento más alto de lo que hay ahora. Estamos abocados a eso y a impulsar medidas para reactivar la economía.

Por Carlos Alonso M.


Fuente: DF