Pdta. Bachelet confirmó que Gobierno enviará en julio al Congreso iniciativa para reformar sistema de pensiones:
Ejecutivo presentará proyecto de ley para reducir lagunas previsionales de desempleados
02.06.2017

La idea propuesta plantea que en el caso de que una persona pierda su fuente de trabajo, el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía aporte a sus cotizaciones. En la industria de las AFP valoraron el anuncio.  


“En Chile, las pensiones son claramente insuficientes; en especial para las mujeres y trabajadores independientes”. Ese fue el diagnóstico con el que la Presidenta Bachelet introdujo el tema previsional en su última Cuenta Pública. La Mandataria hizo un resumen de los anuncios que el Gobierno ya había hecho, en cadena nacional de agosto de 2016 y abril de este año, en materia de pensiones.

En su discurso de ayer en el Congreso, confirmó que el Gobierno ingresará en julio próximo el proyecto de reforma al actual sistema. “Hemos escuchado y estamos proponiendo avances concretos, responsables y basados en un acuerdo país”, dijo.

Sin embargo, además de remarcar los ejes de la iniciativa que el Ejecutivo enviará al Congreso, la Presidenta Bachelet también anunció el ingreso de un nuevo proyecto de ley para que, en caso de desempleo, el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía aporte a las cotizaciones y mitigue las lagunas previsionales, que “sabemos, son un problema central del sistema”.

Esta medida había sido planteada por la Asociación de AFP en junio de 2014. A través de una audiencia ante la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones (más conocida como Comisión Bravo), el entonces presidente del gremio, Rodrigo Pérez Mackenna, propuso el pago de cotizaciones para quienes reciben seguro de cesantía, financiado con el Fondo Solidario de Cesantía.

“En pensiones, no nos podemos equivocar”

El actual presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, valoró los anuncios. “Nos parece importante que la Presidenta haya definido el itinerario del proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones y valoramos que incluya el pago de cotizaciones con el seguro de cesantía para quienes pierden el trabajo, evitando lagunas previsionales”, sostuvo el líder del gremio.

No obstante, volvió a reiterar los reparos de la industria. “Mantenemos nuestra preocupación por esta especie de obsesión por crear un órgano público que administre el 5% extra de cotización y no concentrar los esfuerzos de esta reforma en mejorar las pensiones de todos los chilenos, incluidos los más vulnerables”, expresó.

El 9 de agosto de 2016, a través de una cadena nacional, la Presidenta Bachelet dio los primeros lineamientos para modificar el sistema de pensiones: elevar la cotización de 10% a 15% por medio de un 5% adicional con cargo al empleador. En abril pasado, profundizó esa propuesta, anunciando la creación de un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. En ese entonces, señaló que el 5% de cotización extra se dividiría en dos: 3% iría a las cuentas personales de cada trabajador y el otro 2% sería destinado a un Seguro de Ahorro Colectivo.

“Insistimos en que el 5% debe ir íntegramente a las cuentas de los trabajadores y reiteramos que el país no resiste más malas reformas”, advirtió Santa Cruz. El presidente de las AFP concluyó: “En pensiones, no nos podemos equivocar”.

Propuesta La Asociación de AFP planteó esta medida en junio de 2014 ante la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones (Comisión Bravo).

“Mantenemos nuestra preocupación por esta especie de obsesión por crear un órgano público que administre el 5% extra de cotización”. 
ANDRÉS SANTA CRUZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AFP

Presidente de AFP Habitat: “No veo factible cumplir con la promesa presidencial (de subir 20% las pensiones de los actuales jubilados y 50% de los futuros) porque los números no dan”

Si bien en su última Cuenta Pública la Presidenta Bachelet dedicó ocho párrafos de su discurso para hablar de pensiones, la propuesta previsional del Gobierno -que ya había sido anunciada hace unos meses y la Mandataria volvió a reiterar ayer- no convence al presidente de AFP Habitat, Juan Benavides.

Pese a que ambos comparten el diagnóstico de que se requiere hacer cambios al sistema previsional que permitan mejorar las pensiones, Benavides cree que la solución propuesta no es la más idónea para cumplir este objetivo.

En entrevista con “El Mercurio”, el líder de una de las seis administradoras que componen la industria -y que ha sido activa a la hora de hacer planteamientos para perfeccionar el actual modelo- critica que la propuesta previsional del Ejecutivo es insuficiente porque no se hace cargo de mejorar las pensiones, sino que se traduce en un impuesto al trabajo para la clase media.

La Presidenta confirmó que en julio ingresarán el proyecto de ley que busca reformar el sistema de pensiones. ¿Qué le parece y qué viabilidad le ve a su tramitación, considerando que el segundo semestre estará marcado por la campaña presidencial?

“Veo difícil que haya avances, en primer lugar porque las medidas que anunció el Gobierno en su momento simplemente dan la espalda a la gente y por eso no generan apoyo en los afiliados, quienes están representados en el Congreso a través de sus senadores y diputados, y no hay apoyo a las medidas porque los afiliados entendieron que toda alza en la cotización debe ir a su cuenta de capitalización individual”.

“Lo he dicho en otras oportunidades: los anuncios del Gobierno en materia previsional han sido insuficientes porque no se hacen cargo de mejorar las pensiones, pero sí de traspasarles a millones de chilenos de clase media un impuesto a su sueldo para que con ese 2% de sus cotizaciones se aumente el Pilar Solidario, en circunstancias que se debiera financiar con gasto corriente por parte de todos los chilenos. Los resultados son más importantes que los plazos. Acá debe primar el desarrollo de una discusión seria e informada para concretar cambios que se traduzcan en mejores pensiones”.

La Mandataria volvió a reiterar que, con su propuesta previsional, las pensiones aumentarán un 20% y que las de los actuales cotizantes se incrementarán en 50% en promedio. ¿Es posible cumplir esa promesa?

“El anuncio del Gobierno es cortoplacista y posterga indefinidamente las medidas estructurales que se requieren hoy. El problema de esta situación es que las pensiones no van a mejorar para todos los chilenos y se habrá sembrado una nueva semilla de descontento social en las futuras generaciones que cotizarán por el 15%, pero ahorrarán solo por el 13%, además de tener una mayor expectativa de vida y retornos inferiores a los que hubo en los 30 años anteriores”.

“El 2% del seguro colectivo terminará siendo una medida regresiva porque lo pagará únicamente la clase media que trabaja con contrato. Entonces, no veo factible cumplir con la promesa presidencial porque los números, simplemente, no dan”.

La Presidenta Bachelet anunció además que enviarán un proyecto al Congreso para que, en caso de desempleo, el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía aporte a las cotizaciones y mitigue lagunas previsionales. Esta propuesta fue presentada por la Asociación de AFP ante la Comisión Bravo. ¿Cómo evalúa ese anuncio?

“Me parece que es una medida correcta para ayudar a disminuir las lagunas previsionales”.

¿Qué le parece que en materia de pensiones no se haya referido a la falta de acuerdo que existe?

“Es muy difícil que haya un acuerdo nacional, menos cuando el Gobierno está proponiendo exactamente lo opuesto a lo que el afiliado quiere, y lo que quiere el afiliado es que el total de aumento en la cotización vaya a su cuenta, además de tener la libertad de elegir quién le administre esa mayor cotización”.

“El Gobierno tenía una oportunidad histórica de llegar a un acuerdo nacional, pero la ideología fue más fuerte al momento de hacer anuncios. ¿Quién les explicará a los afiliados que ahora deberán pagar doble comisión? ¿Qué explicación se dará a las próximas generaciones cuando, en unos años más, las pensiones no mejoren porque no se ajustó la edad de jubilación? ¿Quién les explicará a los afiliados que un 1% de menor rentabilidad por año significa que el final tendrá entre un 25% y 30% menos de pensión?”.

La Mandataria dijo que están escuchando las demandas de la ciudadanía por mejores pensiones y que “están proponiendo avances concretos, responsables, y basados en un acuerdo país”. ¿Comparte esa afirmación?

“Sinceramente no sé a quiénes deja contento este anuncio, porque a la clase media le significará un impuesto al sueldo equivalente al 2% de su ingreso; a los afiliados tampoco puede dejarlos contentos porque cotizarán por el 15%, pero solo ahorrarán 13%, pagando incluso doble comisión si es que se decide crear una entidad estatal que administre el alza de la cotización”.

“Por otra parte, es inexplicable que se obligue a los afiliados a pagar una comisión adicional a un ente estatal sobre todo considerando que el actual marco regulatorio obliga a las AFP a cobrar comisión solo en base al sueldo del cotizante, por lo que toda alza en el porcentaje de cotización no cambia el costo para los afiliados ni implica ingresos adicionales para las administradoras, y eso el afiliado lo tiene claro. Por lo tanto, eso de ‘escuchar a la ciudadanía’, debe ser matizado”.

“El Gobierno tenía una oportunidad histórica de llegar a un acuerdo nacional, pero la ideología fue más fuerte al momento de hacer anuncios”. JUAN BENAVIDES PRESIDENTE DE AFP HABITAT

“El anuncio del Gobierno es cortoplacista y posterga indefinidamente las medidas estructurales que se requieren hoy. ¿Qué les explicará a los afiliados que ahora deberán pagar doble comisión? ¿Qué explicación se dará a las próximas generaciones cuando, en unos años más, las pensiones no mejoren porque no se ajustó la edad de jubilación?.

María Paz Infante 


Fuente: El Mercurio