En esta administración fueron 307 mil, frente a los 779 mil de la anterior:
Generación de empleo cayó a la mitad en los últimos tres años
02.06.2017

Expertos señalaron que los puestos de trabajo producidos en este gobierno corresponden en su mayoría a cuenta propia.  


El mercado laboral ha enfrentado un deterioro en los últimos años, evidenciando una destrucción del empleo asalariado y un aumento en el por cuenta propia. Pero en su última Cuenta Pública, la Presidenta Bachelet destacó que “a pesar de la prolongada desaceleración económica que nos ha tocado enfrentar, desde marzo de 2014 se han creado más de 300 mil puestos de trabajo”.

Tras su declaración, expertos señalaron que efectivamente se crearon 307 mil puestos de trabajo, pero que en su mayoría corresponden a empleo por cuenta propia. Considerando el trimestre móvil febrero-abril de los años 2014 a 2017, el empleo asalariado del sector público aumentó en 68 mil puestos de trabajo, mientras que el asalariado del sector privado creció en 110 mil. El mayor crecimiento ha estado en el empleo por cuenta propia, con un avance de 129 mil plazas.

En tanto, al considerar desde el año 2010 al 2013 -período correspondiente al gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera-, se crearon 779 mil empleos, más del doble que en este período. Respecto de la administración anterior, la principal diferencia estuvo en el empleo asalariado correspondiente al sector privado, ya que se crearon 580 mil nuevos empleos, mientras que en el sector público fue de 64 mil. Los cuenta propia, en tanto, sumaron 135 mil.

Alfonso Swett, presidente del Consejo Asesor de Clapes UC, aseguró: “Lo que nosotros tenemos es una caída muy fuerte y sistemática de empleos asalariados, que se están traspasando en forma importante a cuenta propia y autoempleo. Entonces, es falso que el mercado laboral esté robusto, ya que ha sufrido mucho más que el frenazo económico”.

Según datos de Clapes UC, el ingreso promedio de un trabajador por cuenta propia es de $276.903, mientras que el promedio de un asalariado es de $560.162. Sergio Morales, abogado laboral de Libertad y Desarrollo (LyD), indicó que “con la forma que tiene el INE para medir la tasa de ocupación, si trabajas una hora a la semana dejas de ser desocupado, por eso la diferencia que hay entre el ingreso promedio de un asalariado y el ingreso promedio de un cuenta propia es casi el doble”.

Cecilia Cifuentes, economista y académica del ESE Business School de la Universidad de los Andes, manifestó que “si bien la gente ha logrado mantener alguna fuente de trabajo, esas fuentes de trabajo se han precarizado, en términos de que es mucho empleo cuenta propia y que además hay un gran aumento de trabajo a tiempo parcial involuntario; o sea, gente que está trabajando menos horas de las que quisiera”.

Reforma a la Dirección del Trabajo

Tal como ha mencionado en varias oportunidades la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, la Presidenta Bachelet confirmó que pronto será enviado al Congreso el proyecto de ley que busca fortalecer a la Dirección del Trabajo (DT). Esta reforma al organismo se da luego de la implementación de la reforma laboral, a propósito de lo cual se le incorporan nuevas funciones a la DT y se le otorga una mayor dotación de personal para cumplir como organismo fiscalizador del proceso de calificación de servicios mínimos en caso de huelga.

Fiorenza Gattavara 


Fuente: El Mercurio