325 mil nuevas firmas en total:
Bachelet destaca creación de 60 mil empresas más que gobierno de Piñera
02.06.2017

Economistas atribuyeron cifra a la plataforma “Empresa en un día”, fundada en la anterior administración.  


Una comparación directa con el gobierno anterior, encabezado por Sebastián Piñera, hizo la Presidenta Bachelet en el momento en que destacaba algunos avances en innovación durante su última Cuenta Pública.

“Hemos simplificado los trámites y la postulación a apoyos. En mi gobierno se han creado 325 mil empresas, 60 mil más que en la administración anterior”, dijo la Mandataria. Destacó la creación de la plataforma “Escritorio Empresa”, que permite a través de un sitio web crear una empresa, hacer trámites, acceder a documentos, certificados y postulaciones.

Tomás Flores, ex subsecretario de Hacienda del gobierno anterior y académico de la Universidad Mayor, afirmó que si bien la comparación es correcta en los números, hay que tener en cuenta la creación de la plataforma online “Empresa en un día”, impulsada y aprobada durante el gobierno anterior y que fue una reforma estructural que permite crear nuevas sociedades de manera instantánea, online y sin costo. “Para hacer la comparación hay que tener cuidado con algo. El sistema parte en mayo de 2013 y tuvo un fuerte impacto en el emprendimiento. En el gobierno de Piñera la plataforma no existía en 2010, 2011 y 2012, y para el actual gobierno, la nueva ley ha estado vigente en todo su período. Es un beneficio de su puesta en marcha”, sostuvo.

Jorge Hermann, economista de Hermann Consultores, señaló que en el primer gobierno de Bachelet el número de empresas creadas fue 143 mil, en el gobierno de Piñera fue de 265 mil, con un crecimiento de 86%, y en lo que lleva el segundo período de la Presidenta, son 325 mil nuevas firmas, con un crecimiento de 22%. “Es evidente que el esfuerzo en fomentar el emprendimiento se dio en el gobierno de Piñera con la creación de ‘Empresa en un día’, que comenzó en mayo de 2013. ‘Empresa en un día’ fue un cambio estructural con un sistema más fácil y flexible en relación al antiguo”, dijo.

Agregó que el sistema online aún no alcanza su etapa de maduración, ya que se observa un vigoroso crecimiento de las Sociedades por Acción (SPA), en desmedro de las Sociedades Limitadas y la emigración continua desde el sistema antiguo al nuevo, que tuvieron una caída.

“Empresa en un día”

Se instauró en mayo de 2013, y permite crear nuevas sociedadesa costo cero yen el minuto. 

Mariana Penaforte 


Fuente: El Mercurio