Ausentismo laboral en septiembre triplica cifra recomendada por la OCDE para Chile
03.09.2016

Se proyecta que, en promedio, los trabajadores pierdan 1,7 días en este mes. El indicador durante Fiestas Patrias ha tendido a aumentar sostenidamente desde 2013.  


Durante este mes, el 5,5% de los trabajadores faltará a su empleo presentando una licencia médica por enfermedad común, según proyecciones de la empresa Inmune, sobre la base de un estudio que contempla 83 compañías y 255 mil personas. Si se considerara a toda la plantilla, el indicador se traduce en que cada uno se ausentará en promedio 1,7 días.

En los últimos tres años, la tasa de inasistencia laboral de septiembre ha tendido a ser más baja que la de sus dos meses anteriores, julio y agosto, los cuales presentan los mayores índices en este ítem. Por ejemplo, el año pasado el parámetro cayó de 5,1% a 4,9% y luego a 4,5%, respectivamente.

“Si bien tiende a disminuir, no es una cifra baja, considerando que la OCDE tiene un criterio para Chile de 1,8%; es decir, 0,56 días faltados en el mes”, advierte la gerenta de Inmune Empleadores, Constanza Daniels.

Otro factor preocupante es que en los últimos tres años el ausentismo laboral ha ido al alza. En 2015, el indicador llegó a una tasa de 4,5%, cifra que en Inmune proyectan crecerá un punto porcentual este año. El mayor acceso a licencias fraudulentas, gracias a la tecnología y la mayor oferta de médicos dispuestos a venderlas, sería la razón que explicaría esta tendencia. Según indica Daniels, el 30% de las licencias no serían válidas. A lo anterior hay que sumar la inasistencia de muchos trabajadores que hacen uso de sus vacaciones. Jaime Ales, consultor de BC&B Partners, destaca que a muchas firmas les acomoda esta figura: “Se estimula a que hagan uso del feriado legal, pues hay personal antiguo que tiene muchos días acumulados, y esta época es de baja actividad, por lo que no influye tanto en la productividad. La empresa se planifica”.

María de los Ángeles Pattillo 


Fuente: El Mercurio