Operación Renta 2016:
SII fiscaliza a grandes contribuyentes
02.09.2016

4.288 de ellos no cumplieron con obligación de presentar declaración jurada que se fijó este año.  


El Servicio de Impuestos Internos (SII) inició un proceso de fiscalización de 4.288 grandes contribuyentes, que no cumplieron con la obligación de presentar la declaración jurada de caracterización global que se incorporó a partir de este año. Dicho documento es nuevo y se introdujo en el marco de la Operación Renta 2016, buscando tener más información sobre los grandes contribuyentes y sus operaciones, considerando, entre otros aspectos, las transacciones entre partes relacionadas.

Así, el organismo inició el envío de correos electrónicos, advirtiendo el incumplimiento a dicho grupo y la aplicación de sanciones asociadas a la no presentación. En caso de persistir la falta, se contempla la ejecución de algún tipo de auditoría, lo que ya se está llevando a cabo.

En total, son cerca de 16 mil las grandes empresas que tenían la obligación de proporcionar información al SII sobre identificación, reorganización empresarial, instrumentos financieros, contratos de derivados, resultados antes de impuesto, bienes de capital y operaciones internacionales, entre otros antecedentes.

Según el SII, esta información permitiría diseñar estrategias diferenciadas para focalizar la fiscalización de este grupo de grandes contribuyentes.

F. Gattavara 


Fuente: El Mercurio