Desempleo en el trimestre Mayo-Julio fue de 7,1%
31.08.2016

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra se debió al aumento de los Ocupados (1,2%) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,8%). Esta mayor presión en el mercado laboral se explicó por la expansión de los Desocupados (10,6%), lo cual estuvo incidido, principalmente, por el alza sostenida de Cesantes (11,6%).


La tasa de desocupación nacional del trimestre móvil mayo-julio 2016 fue 7,1%, registrando variaciones positivas de 0,2 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,5 pp. en doce meses, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La tasa de este período se convirtió en la más alta desde el trimestre septiembre-noviembre 2011, cuando se registró el mismo valor.

De acuerdo al informe, el aumento anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de los Ocupados (1,2%) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,8%). Esta mayor presión en el mercado laboral se explicó por la expansión de los Desocupados (10,6%), lo cual estuvo incidido, principalmente, por el alza sostenida de Cesantes (11,6%). Según sexo, influyeron positivamente en los Desocupados los incrementos de hombres (14,5%) y mujeres (5,9%).

La tasa de participación tuvo nula variación, alcanzando 59,5%, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,4 pp. en doce meses, situándose en 55,2%.

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,9%), Alojamiento y Servicio de Comidas (10,5%) y Agricultura y Pesca (3,8%) lo que fue contrarrestado por descensos de los Ocupados en Minería (-18,5%), Industria Manufacturera (-2,6%) y Actividades Financieras y de Seguros (-10,4%). Según categoría ocupacional, los aumentos de Ocupados más destacados se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (7,6%), debido a los incrementos en mujeres (10,0%) y en hombres (5,9%). A su vez, Asalariados aumentó levemente (0,2%), consecuencia del alza en mujeres (0,9%), ya que los hombres asalariados descendieron (-0,2%). En contrapartida, la categoría Empleadores constituyó la principal disminución (-6,5%).


Fuente: La Nación