Analistas coinciden en que se trata de un empleo precario que está moderando el deterioro del mercado laboral:
Sin crecimiento del trabajo por cuenta propia, la tasa de desempleo podría empinarse a 9%
02.09.2016

Las personas que desempeñan labores en forma independiente suman un millón 739 mil 585 en mayo-julio, un 7,6% más que en igual trimestre de 2015. Estos se concentran principalmente en el comercio.  


Desde que en 2010 el INE comenzó a aplicar la nueva encuesta de empleo, hasta 2014, alrededor de un 18% a 19% de la población ocupada realizaba actividades por cuenta propia, cifra que en mayo-julio de este año se eleva a un 22%.

Se trata de 1 millón 739 mil 585 ocupados por cuenta propia, un aumento de 7,6% en comparación con mayo-julio de 2015, es decir, 122 mil 707 personas más.

Si estas personas hubieran quedado desocupadas, la tasa de desempleo se habría empinado a 9% en lugar del 7,1% que informó el INE, dice Felipe Ruiz, economista del Bci.

“La mayor parte del empleo por cuenta propia que se ha generado corresponde a personas que han quedado desempleadas o no encuentran trabajo remunerado”, apunta George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Es una reacción normal a un período de ajuste económico, donde por razones presupuestarias se ha detenido la contratación en el sector público, agrega el economista.

Se concentran en el comercio

El comercio es la actividad donde se concentra el trabajo por cuenta propia ya que tiene bajas exigencias de entrada. En el sector comercio trabajan por cuenta propia 526.238 personas de las cuales un 32% (170 mil) declara en la encuesta del INE que se desempeña “en la calle o en la vía pública”.

Del total de nuevos empleos por cuenta propia creados en un año, 60 mil 605 se generaron en el comercio, es decir, casi la mitad de las nuevas ocupaciones en esta categoría.

Las cifras son preocupantes, señala Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) porque hace un año los asalariados representaban el 63% del empleo en el comercio y ahora la cifra es de 59%, mientras que el empleo cuenta propia sube de 29% a 34%. “Tenemos 16 mil asalariados menos en el sector, asalariados que antes recibían un sueldo mes a mes y con protección social. De la mayor proporción en comercio de “calle o vía pública”, se puede inferir que muchos de estos empleos son precarios, probablemente informales, sin cotizaciones”, dice la ejecutiva.

El total de los cuenta propia que declararon trabajar en la vía pública o en la calle suma 334 mil 392, un 19,2% y otras 322 mil 976 deciden realizar labores desde su propio hogar, precisa Luis Edwin González, investigador de Clapes UC. Quienes trabajan en servicios como gasfitería y otros, se consideran en el grupo de trabajo “en la casa del empleador o cliente” y son alrededor de 373 mil 776.

Estos tres grupos suman un millón 31 mil 144 personas, cifra que el economista considera preocupante. “Lo doloroso del trabajo por cuenta propia es precisamente la insostenibilidad. La exposición a costos por salud, la no cotización previsional y la subutilización de las capacidades profesionales hace que ese tiempo de empleo no sea sostenible en el tiempo”, sostiene González.

De acuerdo con un análisis de Avanza Chile, el empleo informal y del sector público es lo que sostiene hoy la generación de puestos de trabajo. En este gobierno, señala, se han creado 169 mil puestos de trabajo por cuenta propia y 72 mil plazas en el sector público.

“Sin embargo, el empleo asalariado privado, que es el de mayor calidad, con remuneraciones y estabilidad, ha perdido 91 mil puestos durante este período, mientras que el resto de las categorías en conjunto pierden 37 mil puestos”, enfatiza.

Precarios

Los empleos por cuenta propia se asocian a informalidad y falta de cotizaciones previsionales. Presidenta Bachelet: “No nos gustan las cifras de empleo”

La Presidenta Bachelet reaccionó ayer al alza que registró el desempleo a nivel nacional, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dada a conocer en la víspera, que superó las expectativas del mercado y se elevó a 7,1% para el trimestre móvil mayo-julio.

“No nos gustan las cifras de empleo que hemos conocido el día de ayer (miércoles), porque el buen empleo, como aquí hemos escuchado, es la base de oportunidades para las mujeres, pero también para los hombres”, afirmó en el marco del seminario “Mujeres en el mundo laboral: un aporte para Chile” organizado por Icare y la Comisión Nacional de Productividad.

La Mandataria dijo que el Gobierno está “monitoreando muy de cerca los indicadores y también actuando”. Entre las acciones en ese ámbito, destacó un “fuerte énfasis en inversión pública” y un trabajo con el sector privado en múltiples áreas a fin de avanzar con más fuerza en una asociación público-privada, sostuvo.

En el marco del seminario, la Presidenta resaltó la importancia de aumentar la participación laboral femenina: “Todo lo que hagamos por aumentar su presencia y participación, también nos va a permitir dinamizar la economía, aumentar el crecimiento y la productividad”, comentó la Jefa de Estado.

LINA CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio