Debate por sistema previsional y financiamiento del pilar solidario propuestos por la Presidenta Bachelet
Corbo y alza de 5% en cotización: "Tendrá un efecto en el empleo y aumentará la informalidad"
25.08.2016

El ex jefe del Banco Central afirmó que el aumento en la cotización debe ir completo a la cuenta de capitalización individual y que el pilar solidario debe ser financiado con impuestos generales de la nación.  


El economista y ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo entró ayer al debate previsional y afirmó que el alza del 5% en las cotizaciones previsionales con cargo al empleador que anunció el Gobierno es un impuesto que tendrá impacto en el mercado laboral.

“Cualquier persona sabe que cuando uno va a poner un 5% a los salarios, eso claramente va a tener efecto en el empleo, va a aumentar la informalidad”, dijo Corbo tras exponer en el III seminario organizado por CBRE sobre inversión inmobiliaria en el país. Agregó que si ese aumento en la cotización se establece, “lo lógico es que vaya directamente a la capitalización individual, porque las personas van a ver que es un impuesto, van a disminuir su salario, pero van a tener más contribuciones”.

Chile tiene un problema de pensiones, reconoció el economista, especialmente en quienes no generaron ingresos en su vida laboral. Por ello, plantea que se debe aumentar el pilar solidario, instrumento que, a su juicio, va en la dirección correcta. Sin embargo, advirtió que ello se debe financiar con impuestos generales de la nación y no con un impuesto al trabajo, porque este “golpea muy fuerte al trabajador”. Además, dijo, de esa forma también estarían contribuyendo las personas de altos ingresos.

“Es tremendamente regresivo hacerlo con un impuesto al trabajo, eso lo sabe cualquier persona en el planeta Tierra”, aseguró.

La opinión de Corbo se suma a lo que ya había manifestado el actual presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien la semana pasada señaló que “una parte significativa (del alza de la cotización) debería ir a la cuenta individual si queremos realmente mejorar las pensiones de la clase media”.

Crecimiento de 1,5%

En su exposición, Vittorio Corbo proyectó un crecimiento de 1,5% para este año, mientras que para 2017 anticipa una expansión del PIB de entre 1,25% y 2,25%.

Estima, además, que la inflación cerrará cerca del 3,3% al mes de diciembre, en tanto que para fines del próximo año se ubicará bajo el 3%.

“Salvo un cambio importante de las expectativas (del empresariado y del consumidor), que no lo veo todavía, el crecimiento seguirá siendo bajo”, señaló el economista.

“Por el lado de la demanda, el consumo se va a debilitar, afectado por el deterioro del mercado laboral, que está en pleno desarrollo, y el pesismismo de los consumidores que van a consumir con menos fuerza. La inversión, por su parte, se va a mantener débil, afectada por la incertidumbre, el pesismismo de los empresarios y la desaceleración de la construcción”, agregó.

Economista cree necesario revisar Ley Reservada del Cobre

Vittorio Corbo considera necesario revisar la Ley Reservada del Cobre, que establece que la estatal debe destinar el 10% de sus ingresos por exportaciones para financiar las adquisiciones de la FF.AA. “En Chile no es bueno tener impuestos específicos que vayan a un uso específico (...) el país ya está maduro, hay que revisarlo y también hay que hacer programas de mediano plazo con respecto a los gastos militares”, afirmó sobre el tema.

Por décadas la citada ley ha generado un intenso debate, el que se ha incrementado debido a la escasez de recursos que enfrenta Codelco para financiar su plan de inversiones. Incluso se ha planteado que sería más rentable que la estatal usara esos fondos en calidad de préstamo para realizar sus proyectos.

Fiorenza Gattavara 


Fuente: El Mercurio