Tras caída en minería e industria:
Analistas estiman que economía creció entre 1% y 2,3% en agosto
01.10.2015

La producción minera bajó 9,3%, y 1,4% fue la contracción en el sector industrial.  


La producción minera cayó 9,3% en agosto respecto a igual mes del año anterior, su peor desempeño desde 2011, mientras que la producción industrial retrocedió 1,4%, pese a la existencia de un día hábil adicional.

Con estas cifras sectoriales publicadas por el INE, los últimos pronósticos de los analistas para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) apuntan a un crecimiento entre 1% y 2,3% en agosto, en 12 meses.

La proyección más baja es de Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, quien consideró “decepcionantes” los resultados sectoriales, dado que el mes tuvo un día hábil más, con una baja base de comparación para la industria y actividad en general. Con todo, hizo ver que en parte esto obedece a efectos puntuales; en el caso de la minería, mantenciones realizadas en plantas de proceso en el cobre y movilizaciones sindicales que afectaron algunos procesos productivos, explicó el INE.

EuroAmerica tiene la estimación más alta para el Imacec de agosto. La favorable base de comparación y un gasto público aún dinámico están detrás de sus cálculos, si bien coincidió en que las cifras sectoriales decepcionaron las expectativas de mercado, especialmente en minería.

Las ventas del comercio minorista crecieron 1,9% en 12 meses, frente a 2,9% en julio y 4,1% en junio. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) relacionó este bajo dinamismo con la menor expansión de bienes no durables (alimentación, productos farmacéuticos y combustibles), que crecieron 1,2% desde niveles previos de entre 4% y 5%.

L. C. 


Fuente: Terra