Sorpresiva caída registra el desempleo apoyado en el aporte de la construcción y del rubro educación
01.10.2015

En el trimestre junio-agosto destacó el incremento que exhibieron los trabajos por cuenta propia y, en menor medida, la subida de los asalariados.


El mercado laboral volvió a mostrarse resiliente ante la desaceleración que atraviesa la actividad local, sorprendiendo de nuevo a los economistas locales. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que la tasa de desempleo se ubicó en 6,5% en el trimestre móvil junio-agosto, lo que implica una disminución de 0,2 punto porcentual respecto del mismo período de 2014.



Para el economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra, el resultado es "inconsistente con el ciclo y con la estacionalidad. Uno esperaría que la tasa de desempleo hubiese tenido un aumento en el último trimestre". Aun así, espera que en 2016 la tasa promedio se sitúe sobre 7%.



El dato, que se dio en un contexto en que los ocupados subieron 0,2% frente al 0,1% en la fuerza laboral, también asombró al economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos, quien de todos modos asegura que en el actual contexto "no hay otra posibilidad más que pensar que el deterioro del empleo se hará efectivo próximamente".



Por sectores, el aumento de los ocupados estuvo liderado por el rubro de Transporte y Comunicaciones (9%), que consolidó una escalada de tres trimestres consecutivos. Le siguió Enseñanza, que con una subida de 7,4% mantuvo su tendencia al alza, y Construcción, que registra 5,9% de avance, conservando así los altos números de creación de empleo registrados desde el segundo trimestre de este año. En el otro extremo, Servicios Domésticos, Minería y Electricidad, Gas y Agua protagonizaron las bajas más significativas.



Para el economista de LyD, Francisco Klapp, el incremento que han exhibido los rubros que en los últimos doce meses se sitúan en la cima de la creación de nuevos puestos de trabajo "difícilmente se van a mantener el próximo año, entonces uno puede empezar a pensar en cifras de desempleo un poco más altas que las que hemos tenido hasta ahora".

Así también lo señala Sierra, quien sostiene que el impulso que han logrado estos sectores es un "efecto transitorio". "Nada se mantendrá indefinidamente porque no hay nada que sea cíclico, entonces no se puede proyectar en el tiempo", afirma.



En el caso de la Construcción, por ejemplo, el alza estaría explicada por el IVA que empieza a regir el próximo año. Por otra parte, la administración pública, que apuntala fuertemente la tasa desde marzo del año pasado, continúa incidiendo positivamente, mostrando una variación anual de 5,6%.



La baja de la desocupación coincidió con un aumento de 4,3% de los trabajadores que se desempeñan por cuenta propia. Esta dinámica concuerda con la trayectoria que observa esta categoría desde abril, luego de la fuerte caída en el primer trimestre de este año. Así también, aunque en menor proporción, los asalariados incrementaron en 2,4%, demostrando un comportamiento relativamente estable desde comienzos de 2015.



Sin embargo, Klapp compara ambas cifras y concluye que "el empleo por cuenta propia está ayudando, pero no es que esté reemplazando al asalariado".

Rincón rebate a los "agoreros"

Ante estos números, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, reparó en que "los pronósticos pesimistas no se han materializado".



"El desempleo, pese a los agoreros, no ha aumentado. Lo que no significa que estemos tranquilos, la alerta y las acciones para evitar aumento de desempleo se deben mantener y acelerar, por ello, la Presidenta Bachelet ha mandatado al ministro Valdés y al equipo económico para que impulsen una serie de medidas y proyectos que materialicen dichas acciones", explicó.



También satisfecho con las cifras, el ministro Luis Felipe Céspedes aseguró que el país tiene potencial para crecer más y que ello requiere de la colaboración de todos.

Por Valentina Fuentes J.


Fuente: DF