Se han trasladado 1.236 funcionarios de los 1.462 previstos para 2015:
Gobierno traspasa a contrata el 84,5% de su meta anual de trabajadores a honorarios
01.10.2015

Al cierre de junio, ministerios de Economía, Educación y Salud eran los más retrasados en los compromisos asumidos.  


Uno de los compromisos anunciados por la Presidenta en su discurso del 21 de mayo de este año fue avanzar en el traspaso de los trabajadores a honorarios del sector público a la modalidad de contrata, a fin de terminar con el uso de los contratos a honorarios en funciones permanentes.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, remitió a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados un informe firmado por el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Jorge Rodríguez, que da cuenta del avance en esta materia.

En el protocolo de acuerdo firmado este año por Hacienda y Trabajo con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se estableció un compromiso de traspasar 8.800 trabajadores de honorarios a contrata entre 2015 y 2018, siendo 1.462 este año y aproximadamente 2.500 por año entre 2016 y 2018.

Del total de funcionarios considerados para 2015, ya se habían traspasado 1.236 al primer semestre, lo que implica un avance de 84,5%.

La información se recabó a través de una solicitud de información de la Dipres a las instituciones que recibieron cupos adicionales para traspasar a contrata su personal a honorarios, y que tuvieron que declarar el personal que efectivamente han traspasado durante el período del 1 de enero al 30 de junio de este año.

Los ministerios más retrasados en sus compromisos al primer semestre eran Salud, Economía y Educación, en ese orden.

En Salud, el compromiso era de 276 cupos y solo se había avanzado en 141, por retrasos en la Subsecretaría de Salud Pública y los Servicios de Salud. Estaban al debe en 135 funcionarios.

En Educación, el compromiso era de 95 cupos y solo se había avanzado en 31 traspasos, por los retrasos de la Agencia de Calidad de Educación y Conicyt.

En Economía, había 388 cupos comprometidos y se habían cumplido 284 traspasos. Ello, mayormente, por el retraso que se produjo en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

En otros ministerios como Energía, Desarrollo Social, Interior y Medio Ambiente había sobrecumplimiento respecto a la meta fijada inicialmente, realizándose más traspasos.

Cupos

388 funcionarios del Ministerio de Economía y sus servicios relacionados deberán pasar a contrata este año. 

Mariana Penaforte 


Fuente: El Mercurio