SNA reitera críticas a reforma laboral y dice que ministros a cargo están "encapsulados"
29.09.2015

“El proyecto desconoce la libertad de los trabajadores y empleadores. Esta legislación pone límites severos a esos derechos y eso no lo podemos aceptar”, criticó Patricio Crespo.


La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), reiteró su rechazo a la reforma laboral. El presidente del gremio, Patricio Crespo, comentó que las conversaciones con el gobierno han sido infructuosas.

“No hemos logrado que nuestros planteamientos sean acogidos, si han sido escuchado y naturalmente eso defrauda al mundo empresarial en general, de manera que no se consideran las sensibilidades de quienes dan trabajo en este país”, señaló Crespo.

Además, calificó como “encapsulados” a los ministros que lideran el proyecto de reforma laboral que mañana retoma su discusión en el Senado.

“Los ministros que han estado encargados de estas materias están encapsulados en un espacio de mínima capacidad de acción”, enfatizó Crespo.

Asimismo, el empresario insistió que la reforma laboral daña particularmente a su sector y que este problema fue uno de los más analizados en el comité general extraordinario realizado ayer en dependencias de las SNA.

“El proyecto desconoce la libertad de los trabajadores y empleadores. Esta legislación pone límites severos a esos derechos y eso no lo podemos aceptar”, criticó el dirigente.

En este contexto, Crespo apuntó que solo el 3,5% de los trabajadores del sector agro están sindicalizados, porque “no hay conflictividad” en el sector.

“Desastroso”

Por su parte, el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown dijo que el proyecto que mejora las condiciones laborales provocará un desastre en el agro.

“Esta reforma lleva a la ruina de la agricultura, porque nosotros trabajamos con seres vivos que si no tienen el debido cuidado simplemente el resultado final es desastroso y con esto me refiero al no reemplazo en huelga, los pactos de adaptabilidad, los servicios mínimos, entre otros”, apuntó.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Horario Carrasco, por su parte, insistió en que necesitan el reemplazo en huelga ya que cualquier alteración a los participantes de su cadena productiva producirá efectos negativos.

“En lo profundo y en lo general, es inaceptable que una reforma altere el derecho individual de las personas. El sindicalismo es un derecho, pero no puede convertir en una obligación y eso debe ser una decisión de cada persona y está libertad debe avalarse”, agregó Carrasco. 

Por Nidia Millahueique Martínez, Diario Financiero Online


Fuente: DF