Los temas que dejó la reforma laboral
01.12.2016

El 1 de abril entrarán en vigencia los cambios en la normativa laboral cuya implementación fue analizada en la mesa “Empresa y Reforma Laboral” moderada por Francisco Garcés, presidente del Círculo de Personas y Organización de Icare.

El proyecto de ley pasó por el Tribunal Constitucional que determinó que los grupos negociadores podrían negociar en igualdad que los sindicatos porque la negociación colectiva reside en los trabajadores y no en los sindicatos, dijo el abogado Sergio Mejía. Sin embargo, el tribunal eliminó una serie de artículos, entre ellos el que definía el acuerdo colectivo del grupo negociador y los requisitos para el grupo negociador, dando pábulo a distintas interpretaciones. Para Mejía, al dejarlos el tribunal en igualdad, el procedimiento de negociación debe ser el mismo que el de los sindicatos.

El abogado Enrique Munita dijo que la reforma se puede mirar con una fórmula: “Más conflicto, más huelga y más litigios”. Opinó que se trata de “una nueva ley de huelgas” en una época en que esta tiene distintos sentidos dependiendo de la edad y experiencia de los trabajadores. Dirigentes sindicales de empresas privadas cuestionaron no haber sido consultados en la tramitación de una reforma.


Fuente: El Mercurio