Cuentapropistas garantizan empleo en Chile
06.02.2017

El trabajo por cuenta propia sostiene el empleo chileno, y según analistas, ese fenómeno les permite a los trabajadores autónomos paliar la situacion económica y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.


El 2016 cerró con un millón 758 mil 230 personas afiliadas al sector, que representó el 21,4 por ciento del mercado laboral activo chileno, la cifra más alta desde 2010.

De ese total, un millón son hombres, reseña hoy el portal digital del periódico La Tercera que cita al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Desde que en 2014 la economía chilena comenzó a reducir su ritmo de crecimiento, el desempleo no aumentó apoyado por la fortaleza de los trabajadores autónomos.

En el trimestre agosto-octubre del año pasado los trabajadores por cuenta propia representaron 1,8 millones de personas que según los expertos son las que garantizaron el empleo.

Según el INE, entre el trimestre febrero-abril de 2014 y octubre-diciembre de 2016 se crearon 135 mil puestos de este tipo, equivalentes al 46 por ciento de todas las nuevas ocupaciones generadas durante ese período.

En los últimos años muchas personas se han visto obligadas a cambiar su actividad para adaptarse a la economía y a los nuevos hábitos de consumo.

Vender en la calle o en el transporte público, ser chofer o negociar a través de las redes sociales son algunas de las variantes que más atraen a los cuentapropistas.

De acuerdo con la Cámara de la Industria Cosmética, en Chile las vendedoras por catálogo o cuenta propia superan ya las 220 mil personas.

El crecimiento de la red de vendedoras independientes va en alza, esta modalidad le permite ingresos extras, porque generan su propia ganancia, manejando sus horarios y tiempos, destaca Sebastián Abad, gerente general de la multinacional Avon en el país.

Tras iniciar sus operaciones en 2014, la aplicación de viajes compartidos Uber ya tiene 46 mil conductores.

Solo en la Región Metropolitana existen 35 mil choferes Uber y los otros 11 mil se reparten por las ciudades donde opera la compañía.

En la capital, según las estadísticas del INE, existen 710 mil 410 trabajadores por cuenta propia, que equivalen al 40 por ciento del total nacional.

Según el perfil de sus ‘socios conductores’, como los llaman, el 18 por ciento estaba desempleado antes de empezar a manejar con la aplicación, pero el 92 por ciento declara que prefiere mantenerse como trabajador independiente que empleado.

En cuanto a las edades, el 47 por ciento tiene entre 25 y 35 años, pero el siete por ciento tiene 51 años o más.

Las estadísticas de los cuentapropistas del INE muestran que precisamente en el rango de 50 a 59 años es donde se encuentra el mayor porcentaje de trabajadores autónomos (26 por ciento).


Fuente: La Prensa Latina