Despido por abandono del trabajo
06.02.2017

¿Te han despedido por abandono de trabajo? , ¿Tienes miedo que te despidan por abandono de trabajo? , ¿Cuándo es posible despedir a un trabajador por abandono de trabajo?, ¿Qué puede hacer el trabajador que es despedido por abandono de trabajo y cree que su despido es indebido? .


En no pocas ocasiones llegan a nuestras oficinas trabajadores a los cuales se les ha despedido por medio de una carta de despido entregada por el empleador, donde este último invoca la causal de abandono del trabajo por parte del trabajador, causal que plantea que es posible para el empleador darle término al contrato de trabajo sin derecho a indemnizaciones para el trabajador ante abandono de trabajo.

No obstante esto, si bien la ley como señalamos contempla la posibilidad para el empleador de darle término al contrato de trabajo por dicha circunstancia, no es menos cierto que muchas veces los empleadores utilizan en forma desmedida dicha facultad, transformándose el despido en un despido indebido, en donde al demandar el trabajador, este así se declara, enfrentándose el empleador a la obligación de pagar las indemnizaciones que se había querido evitar .

A continuación explicaremos en palabras sencillas el abandono de trabajo como causal de término del contrato. Te explicaremos si el despido por abandono de trabajo tiene o no derecho a indemnización y lo que puede hacer el trabajador que sea despedido por esta causal y crea que su despido es indebido y quiera cobrar las indemnizaciones correspondientes. También te explicaremos como el despido por esta causal se puede efectuar de inmediato sin necesidad de aviso previo y como puede prevenir el trabajador que lo acusen de abandono de trabajo.

Antes de entrar al fondo, indicamos que todo trabajador que haya sido despedido, sin importar la causa, tiene el derecho a poder reclamar por medio de sus abogados que su despido fue indebido, improcedente, injustificado o carente de causal. Te asesoramos para reclamar de tu despido, demandar las indemnizaciones que correspondan y/o las otras prestaciones que te hayan podido quedar adeudando, incluso pedir la nulidad del despido si no te han pagado tus cotizaciones previsionales en tu AFP, FONASA, ISAPRE o AFC.

Indicamos además que aunque pueda parecer similar, legalmente no es la misma causal el despido por abandono de trabajo al despido por inasistencias al trabajo.


Fuente: Abogados en Curicó