Desafuero para despedir a trabajadora con fuero maternal
06.02.2017

¿Tienes una trabajadora con fuero maternal y necesitas despedirla?, ¿Es posible el despido si la trabajadora se encuentra con fuero por embarazo? , ¿Qué hacer para despedir a una trabajadora embarazada?, ¿Qué puede hacer la trabajadora si la despiden estando embarazada?


La ley protege la maternidad reconociendo una serie de derechos a la mujer que se encuentra en estado de embarazo por un tiempo determinado, ya sea durante dicho estado o bien después del nacimiento de un hijo o hija, En algunos casos, la ley también concede derechos por maternidad al hombre.

Dentro de los medios de protección a la mujer embarazada la ley ha establecido el llamado fuero maternal, que es el derecho que tiene la mujer que se encuentra protegida por los beneficios por maternidad y consiste en la imposibilidad, por un período determinado, de ser despedida de su trabajo o que el empleador o quien lo represente ponga término a la relación laboral, sin una autorización judicial previa. Es decir, mientras dure el fuero maternal el empleador no podrá despedirla sin previa autorización del juez, dado que sin dicha autorización el despido sería nulo.


Fuente: Abogados en Curicó