Avance de gasto en inversión llegó a solo 94%, su menor nivel desde 2013:
Pese a debilidad de la economía, el Gobierno subejecutó el Presupuesto 2016
31.01.2017

Egreso total llegó a 98,4%, considerando el recorte de US$ 540 millones que tuvo el erario en el primer trimestre del año.  


Pese a la debilidad que mostró el último trimestre del año en actividad -y una economía que se expandiría en torno a 1,5%-, el Gobierno subejecutó el Presupuesto 2016.

El gasto devengado acumulado a diciembre de 2016 llegó a US$ 58.561 millones, con un crecimiento real de 3,7% con relación al año anterior, inferior al objetivo de 4,2% que tenía Hacienda inicialmente.

Así, al cierre del año pasado, se registra una ejecución de 98,4% sobre la ley aprobada, inferior a la sobreejecución de 101,1% de 2015. Eso sí, la cifra de 2016 considera el recorte presupuestario que se hizo en el primer trimestre del año, por US$ 540 millones.

La cifra estuvo fuertemente influida por el ritmo más moderado en el gasto de capital (inversión pública), llegando a solo 94% al cierre de diciembre. De hecho, quedó en evidencia la baja ejecución de la inversión en Interior (87,7%), Educación (85,3%) y principalmente Salud (69,8%). El gasto corriente, por su parte, llegó a 99,3%.

Dichos resultados son los más bajos desde 2013, e inéditos para esta administración, que no había presentado subejecución hasta ahora. “Empezamos a retirar el impulso fiscal en 2016 y el ajuste que se hizo al primer trimestre tuvo una leve disminución en inversiones. Este resultado es producto de la velocidad con la que se ejecutan los proyectos, no es una acción deliberada del Gobierno de decir ‘no, no voy a ejecutar’”, explicó el director de Presupuestos, Sergio Granados.

“Puede que no haya una intencionalidad en subejecutar el Presupuesto, pero sí hubo una decisión deliberada de frenar el gasto”, dice Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research. Ello, dado que el gasto retrocedió 3,6% en diciembre y creció un modesto 0,3% en el último trimestre del año, después de una expansión de 7,8% en el tercer trimestre, con un peak de 14,1% en septiembre (ver infografía) .

Según los cálculos de BBVA Research, la subejecución en plata es cercana a los US$ 950 millones. Casi el 60% corresponde al ajuste fiscal realizado a inicios de año, y el resto es por el menor gasto después de ello.

Ingresos

Los ingresos mostraron una expansión de 1% en 2016, sumando unos US$ 51.772 millones. Los ingresos tributarios crecen 0,9%, lo que se descompone en un incremento de 5,8% en la tributación de los contribuyentes no mineros y una disminución de 99,1% en la tributación de la gran minería privada.

Un informe de BBVA Research que analiza las cifras de la Dipres dice que el crecimiento de los ingresos no mineros está fuertemente relacionado con la reforma tributaria y sostenido por fenómenos “de una sola vez”. El informe señala que dicha cifra refleja dos medidas que generaron recursos y que no se repetirán, como la repatriación de capitales y la tasa reducida para retirar FUT histórico. Además, esto se dio en un contexto donde la tasa de Primera Categoría aumentó a un ritmo de 1,5 puntos porcentuales y con un IVA que pierde poder de recaudación en el margen, quizá mostrando señales de que la menor evasión por factura electrónica u otras causas está entregando sus últimos frutos, afirman.

La minería privada mostró un aporte nulo a los ingresos 2016, dado que el número de devoluciones se extendió durante todo el año. Pese a que ello podría revertirse en 2017, da cuenta de que la difícil situación del sector va más allá de la caída del cobre y refleja los altos costos que enfrenta la industria, dice el informe. Por su parte, Codelco mostró un aporte al fisco muy similar a lo que corresponde a los ingresos que debe realizar por Ley Reservada. “Si no fuera por esta exigencia, en Codelco habríamos visto una situación fiscal similar a la de la minería privada”, precisan. En total, los ingresos por Codelco muestran una caída de 17,9%.

Déficit

2,8% del PIB fue el déficit efectivo en 2016, menor al 3,1% proyectado en diciembre, debido al menor gasto y mayores ingresos.

Comités consultivos
En su última reunión, el ministro de Hacienda le solicitó al Consejo Fiscal Asesor propuestas para mejorar el funcionamiento de los comités consultivos del PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo.

2.400 trabajadores a honorarios, de 4 mil, son traspasados a modalidad de contrata

El director de Presupuestos, Sergio Granados, informó ayer que del total de 4 mil funcionarios a honorarios que el Gobierno tenía como objetivo traspasar a contrata en 2016, solo se habría logrado un total de 2.400. “Como establecíamos una norma en que los traspasos se hacían por la renta bruta, mucha gente no estuvo de acuerdo. Aún tenemos que investigar si los decretos que hicimos se traducen en contratos de traspasos”, explicó Granados. Dijo que si finalmente hay traspasos que no se producen efectivamente, el Gobierno tendrá que volver a crear los cupos de honorarios en cada servicio y disminuir los a contrata. Del total mencionado, la mitad era de funcionarios del sector salud y la otra del resto de los ministerios. Para 2017 la Dipres tenía presupuestado hacer 8 mil traspasos de honorarios a contrata, pero Granados precisó que observará cómo funciona en la práctica porque dado que quedó establecido en la Ley de Presupuestos que los cambios eran con la misma renta bruta, ello no es “muy apetecido por los funcionarios”.

Mariana Penaforte 


Fuente: El Mercurio