Fernando Arab: "Que los empleos que se están creando sean por cuenta propia es una muy mala noticia"
04.02.2017

El ex subsecretario del Trabajo dice que hoy en Chile hay trabajos más precarios que hace cuatro años, lo que debiera preocupar.  


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló esta semana que el 95% de los empleos creados en 2016 fueron por cuenta propia. Un resultado que para el abogado Fernando Arab, ex subsecretario del Trabajo, no es nada de auspicioso. “En Chile van los peores tres años consecutivos de crecimiento económico en 30 años”, subraya.

¿A qué se debe el fenómeno de que los empleos se están creando por cuenta propia?

“Si se miran las últimas cifras de empleo, se puede ver que desde que asumió la actual administración se han creado 62% menos puestos de empleo, en relación con el período anterior. Una gran cantidad de ellos son por cuenta propia y se desarrollan en la calle (32 mil) o en el propio hogar de los trabajadores (22 mil). Es decir, estamos hablando de empleos muy precarios, sin cotizaciones ni contratos. Esto refleja el impacto que ha tenido el bajo crecimiento económico por el que atraviesa el país desde el cambio de gobierno. La gente ha tenido que buscar trabajos de subsistencia, mucho más precarios, que son los por cuenta propia. Hablamos de trabajos en la vía pública o desde la casa”.

En la vía pública, ¿qué tipo de empleo es el más común?

“Acá los mayores aumentos se dan en el comercio ambulante, con 16 mil personas trabajando en este último año, seguido de cerca por el transporte con 11 mil personas, donde probablemente Uber en la Región Metropolitana explique en algo dicha cifra. Los servicios de ventas de comida en la calle también le sigue en importancia, con 11 mil puestos”.

¿Es positivo que los empleos que se estén creando sean por cuenta propia?

“Para nada, que los empleos que se están creando sean por cuenta propia es una muy mala noticia. Si bien el trabajo no se ha visto mayormente afectado en cantidad de puestos, sí ha sufrido un deterioro grave y sostenido en la calidad de los tipos de empleo. Hoy tenemos empleos más precarios que hace cuatro años, y eso es preocupante”.

¿Qué propone para revertir la situación?

“Lo primero es volver a poner al crecimiento económico y la inversión del sector privado como una prioridad. Mientras las empresas sigan sin invertir y nuestra economía siga deprimida, este escenario solo se irá agudizando. Necesitamos señales claras de parte de nuestras autoridades políticas, de que el crecimiento económico es prioritario. Las prioridades en materia laboral debieran ser otras: más y mejor capacitación, mayor inserción de jóvenes y mujeres al mercado del trabajo, etc. Materias que no han estado en el foco de las actuales autoridades ni lo estarán”.

¿Cómo cree que evolucione la situación laboral en los próximos dos años?

“Los pronósticos no son auspiciosos. Llevamos los peores tres años consecutivos de crecimiento económico en 30 años, y el último año ha sido el más bajo de esta administración, con un paupérrimo 1,5% de crecimiento. Este año no debería ser muy distinto. Una continuidad de la actual coalición gobernante sería más de lo mismo, por eso la relevancia de un cambio de rumbo”.


Fuente: El Mercurio