Miembro de la comisión previsional de la CPC, Augusto Iglesias:
"Propuestas para mejorar pensiones se pueden financiar reasignando gasto"
04.02.2017

Asegura que, por medio de la gradualidad y de mecanismos obligatorios y semiobligatorios , la propuesta del empresariado busca “mitigar los efectos negativos que inevitablemente un aumento en la tasa de cotización tiene sobre el empleo”.  


Fueron cinco meses de trabajo con reuniones en general una vez a la semana, que terminó con un completo informe de la comisión de pensiones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), documento en el cual plantean 22 propuestas para hacer cambios al sistema previsional que permitan elevar las jubilaciones. Una de las ideas es elevar la tasa de cotización hasta 16%, por medio de 3 puntos obligatorios con cargo al empleador y dos más aportados por la empresa si el trabajador ahorra un punto adicional.

Augusto Iglesias, miembro de la comisión, explica las claves que los llevaron a optar por estas propuestas, y se hace cargo de algunas críticas que se le han hecho al informe tanto a nivel de industria como también por parte de las autoridades.

¿Por qué eligieron ese mecanismo?

“Por tres razones. Primero, por la gradualidad que proponemos y por la combinación de elementos obligatorios con otros semiobligatorios, con lo que estamos tratando de mitigar los efectos negativos que inevitablemente un aumento en la tasa de cotización tiene sobre el empleo. Además, con el objeto de aumentar la calidad de las decisiones individuales en materia previsional, aumentar la densidad de cotizaciones y bajar la evasión, se busca fortalecer la participación de los empleadores en el sistema previsional.

“Por último, pensamos que canalizar parte del aumento en cotizaciones por medio de mecanismos de este tipo (semiobligatorios) sirve de respuesta a quienes se oponen a que ellas vayan a las AFP”.

¿Con esta propuesta se alejan más las posturas?

“Siempre debe existir espacio para conversar, y este caso no es la excepción. El ministro de Hacienda ha dicho que no toda la cotización adicional debe ir a las cuentas individuales, pues la situación fiscal es compleja. (...) Esto significa tres cosas. La primera, que, en opinión del ministro, otros programas no previsionales tienen mayor prioridad, por lo que no se debería reasignar gasto público para financiar mayores pensiones. En segundo lugar, que usar las cotizaciones previsionales para financiar reajustes a las pensiones actuales sería más prioritario que usarlas para financiar pensiones futuras. Y por último, que se piensa financiar el incremento de pensiones a los actuales beneficiarios con un impuesto a los trabajadores que grava en mayor medida a los de menores ingresos”.

Hacienda dijo que podría tener impacto fiscal...

“El presupuesto público nunca ha contado con tantos recursos como ahora, por lo tanto, en el fondo esta es una cuestión de prioridades de política pública. Si mejorar las pensiones es prioritario, las propuestas se pueden financiar reasignando gasto público desde otros programas con menor mérito fiscal.

“Por otra parte, la comisión de la CPC ha señalado que muchas de sus propuestas se deberían implementar gradualmente, lo que ayuda a su financiamiento”.

Plantean elevar la tasa hasta 16%, por medio de un mecanismo obligatorio y otro semiobligatorio. ¿Cree que debe ir acompañado de una fórmula que haga caer por default a los trabajadores en este plan?

“La propuesta es que los empleadores, obligadamente, deban ofrecer un plan de pensiones a sus trabajadores. El trabajador es libre de tomarlo o no, pero esto se gatilla por el empleador ofreciéndoles el plan.

“Creemos que la implementación de esta propuesta debe acompañarse de mecanismos que incentiven la participación de los trabajadores en estos programas y el ejemplo más evidente de esto es la incorporación por default , donde los trabajadores estén automáticamente dentro”.

AFP Habitat sostuvo que se requiere que el 5% sea obligatorio. ¿Qué piensa sobre esto?

“Los comisionados coincidimos con Habitat en que se necesita al menos un aumento de tasa de cotización del orden de 5 puntos porcentuales para solucionar el problema de las pensiones futuras. La cosa es, ¿cómo llegar a eso? Habitat dice: ‘La única forma de llegar es con el 5% obligatorio’. Nosotros creemos que se puede llegar con esta otra forma, que tiene menos probabilidad de tener impactos negativos sobre el mercado del trabajo y suma involucramiento del empleador con el sistema previsional que hoy no tenemos”.

María Paz Infante 


Fuente: El Mercurio