Seis preguntas que se hacen hoy los afiliados
02.03.2017

n¿Es legal que la superintendencia de Salud congele los movimientos de usuarios desde Masvida hacia otra isapre?

La Ley de Isapres permite explícitamente, en su artículo 222, que “la superintendencia, por resolución fundada, podrá tomar custodia de las inversiones de la Institución, aprobar sus transacciones (...), suspender la celebración de nuevos contratos con la Institución y las desafiliaciones de la misma y restringir las inversiones con entidades relacionadas”.

n ¿Puedo seguir comprando bonos?

En teoría, no debería haber ningún cambio de cobertura. Sin embargo, es probable que los prestadores no apliquen los convenios que tienen firmados con Masvida, por el riesgo de que la isapre no les pague, y que sea el cotizante el que deba pagar la totalidad de la atención y luego reembolsar en la isapre.

n Si soy afiliado a Masvida y tengo que operarme en los próximos días, ¿lo hago o me conviene esperar?

La respuesta de dos expertos consultados por “El Mercurio” es que sí, lo haga, pero con una salvedad: es posible que los centros de salud intenten evitar, suspendan o terminen los convenios que tienen con Masvida, por el riesgo que les puede generar que les reembolsen el dinero. Esto podría dificultar el acceso a la atención de salud, y los cotizantes deberían recurrir a la superintendencia para que esta intervenga.

n ¿Vale la pena buscar ahora otra isapre para cambiarme cuando termine el “corralito” impuesto por la autoridad?

Diversos conocedores en la materia dijeron ayer a “El Mercurio” que es poco probable que la gente que no se cambió antes de la decisión de la autoridad, pueda hacerlo en el futuro próximo, porque la intención de la autoridad es resguardar los intereses de la cartera completa. Además, es muy factible que la autoridad prorrogue esta medida hasta resolver el problema.

n ¿Puedo presentar una acción judicial para que la superintendencia me libere?

Se podría recurrir de protección, pero la intervención de la superintendencia debería resolverse mucho antes que un fallo judicial.

n ¿Para qué sirven las garantías que tiene la isapre?

Masvida tiene respaldado el 75,4% de sus deudas con cotizantes y prestadores, y debería tener el 100%. La prioridad es de los cotizantes. A ellos se les debe pagar el 100% de lo adeudado. Luego, con lo que quede, se pagará a los prestadores de salud, prorrateando los pagos.


Fuente: El Mercurio