Planeación del desarrollo de personal y su importancia
06.03.2017

Las políticas de capacitación y desarrollo no se pueden formular aisladamente de otras consideraciones críticas en materia de recursos humanos. Lo que la empresa haga en materia de capacita-ción y desarrollo tendrá repercusiones en sus políticas de contratación y selección, y viceversa.


La planeación de los recursos humanos ofrece un mecanismo para poner en práctica estas consideraciones. Nos hemos concentrado en los problemas estratégicos, las posibles alternativas, y los criterios que se pueden utilizar para escoger entre las distintas soluciones.

Es importante que la empresa tenga programas para iniciar a los nuevos empleados y para enseñar y mejorar las destrezas y preparar a los individuos para cargos futuros.

La planeación de desarrollo de personal ha recibido mucha atención porque es una manera de coordinar la planeación estratégica para la contratación y selección con la planeación estratégica con fines de capacitación y desarrollo. La planeación de desarrollo de personal puede reforzar la compatibilidad deseada entre las metas de la organización y las aspiraciones del empleado.

También puede ser un instrumento poderoso en favor de la lealtad de los empleados para con la empresa, ayudando a reducir su enajenación.

La planeación de desarrollo de persoanl (salvo lo que es asesoría) suele reservarse para los niveles más altos de la jerarquía. Muchas entidades que dicen planear trayectorias lo hacen sólo en teoría, ya que no tienen ningún compromiso específico con los individuos que todavía no hayan llegado al nivel de gerencia media.

La planeación de desarrollo de personal amplias se dificulta por la incertidumbre en cuanto a la futura oferta y demanda de mano de obra y por la inestabilidad de los empleados jóvenes. Las altas tasas de rotación de estos últimos son un factor que desalienta las trayectorias, y la falta de trayectorias contribuye a crear más rotación porque lleva a los empleados a ensayar nuevos puestos antes de quedarse en alguno.

Sin embargo, la planeación de trayectorias es significativa aún a escala limitada. Es muy probable que aumente en la década del 80 y que surja como un instrumento gerencial importante.


Fuente: RRHH Web