Baja es equivalente a un 19% menos:
La Polar reduce su dotación en más de 1.300 trabajadores en un año
02.04.2015

Si en 2013 la firma tenía 8.204 empleados, al cierre del ejercicio anterior había 6.877.  


Si en 2013 La Polar contaba con 8.204 trabajadores, un año después la planta evidenció una fuerte reducción. Según informó la compañía, la baja fue de 19% de ese total. Es decir, al cierre del ejercicio recién pasado había 1.327 personas menos, totalizando 6.877 empleados.

El recorte no le fue ajeno a ninguno de los niveles del retailer .

Mientras salieron 179 profesionales y técnicos, se disminuyó en tres el número de gerentes y ejecutivos principales. La mayor reducción se evidenció en el área de colaboradores, cuyo descenso alcanzó a los 1.145 trabajadores. De hecho, la firma informó tener un monto de finiquitos extraordinarios por aproximadamente $4.500 millones.

Lo anterior se enmarcó en el plan de reducción de costos diseñado por la multitienda. Los gastos de Administración y Ventas de La Polar bajaron 14,4% en el cuarto trimestre, totalizando $34.600 millones.

Según planteó el retailer , esta baja en el indicador incluyó iniciativas como la disminución de la plana ejecutiva, la eficiencia en back office de tiendas, el cierre de bodegas regionales, la clausura de dos tiendas (Panamericana y San Fernando), la implementación del modelo de autoatención y la racionalización de los gastos en márketing.

Ya han pasado más de cuatro años desde junio de 2011, mes en el cual el retailer sinceró al mercado sus problemas financieros, cuyo origen fueron las llamadas repactaciones unilaterales. Pese al tiempo, La Polar aseguró en sus balances que existen más de 300 querellas derivadas de esta situación, la mayoría en contra de quienes resulten responsables. Además, hay tres denuncias efectuadas directamente en contra de la multitienda, entre otras acciones judiciales.

Líneas duras

14% bajó la venta de líneas duras en el último trimestre. Esto, por restricción de líneas de crédito como consecuencia de la reestructuración.

8,5 UF por metro cuadrado vendió la compañía en el último trimestre de 2014. La cifra fue 9% inferior a las 9,3 UF que evidenció la firma en igual período de 2013.

79% de los clientes de La Polar estaba al día en sus deudas al cierre de 2014. El 82% de la cartera estuvo normal, mientras que el 18% fue renegociado.

M. José Tapia 


Fuente: El Mercurio