Los ministerios de Hacienda y del Trabajo ya tienen resuelto introducir cambios en al menos cuatro puntos del proyecto:
Reforma laboral entra en fase decisiva y mañana habrá reunión clave
05.04.2015

En una etapa decisiva en la Cámara de Diputados entró la reforma laboral. Y es que una semana resta para que se cumpla el plazo para ingresar indicaciones a esta iniciativa, por lo que el Ejecutivo ya ha tomado algunas definiciones. Actualmente ya hay cuatro materias donde propondrán cambios.

De acuerdo con altas fuentes de Gobierno se planteará acotar las atribuciones de la Dirección del Trabajo, incorporar las recomendaciones que hizo la Corte Suprema en orden de aclarar algunos pasos de la negociación colectiva y las instancias de reclamación, equiparar los quórum para la titularidad sindical y la adaptabilidad pactada, y garantizar que un comité técnico sea la instancia encargada de definir los servicios mínimos que empresas de tipo estratégico deben prestar aún en caso de huelgas.

Todos estos temas se han analizado en las negociaciones que esta semana iniciaron los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco, con miras a alcanzar un acuerdo en las indicaciones con los parlamentarios de las comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y el Senado.

El martes recién pasado, los titulares de Hacienda y del Trabajo ya tuvieron una reunión en el Congreso con diputados y senadores de la Nueva Mayoría y mañana nuevamente habrá una cena. El lugar elegido para dicho encuentro sería el Ministerio de Hacienda.

“Tenemos más restricciones que oportunidades”, es la premisa que el Gobierno ha instalado en estas conversaciones. Esto porque el Ejecutivo ha sido claro en que el proyecto seguirá basado en los diez puntos establecidos -y que recogen los compromisos del programa del gobierno de Michelle Bachelet- y que no se incorporarán aspectos adicionales ni eliminarán artículos de la iniciativa. El empresariado, liderado por la CPC, ha pedido incluir materias como la reducción de las indemnizaciones por año de servicio, mientras que los trabajadores, representados por la CUT, han solicitado sacar del proyecto la adaptabilidad pactaday sumar la negociación colectiva por ramas.

Es por eso que Hacienda y Trabajo deberán moverse en un delicado equilibrio en los próximos días.

Una primera definición del Ejecutivo en estas negociaciones ha sido centrar las conversaciones a nivel más político que gremial. En el caso de la Nueva Mayoría, los parlamentarios clave en este proceso serán Osvaldo Andrade, Patricio Vallespín, Tucapel Jiménez, Lautaro Carmona, Carolina Goic y Adriana Muñoz. Por la Alianza, Patricio Melero y Cristián Monckeberg, señalan fuentes de Gobierno.

Pese a esta decisión, la CPC aprovechó las reuniones protocolares que su nuevo presidente, Alberto Salas, sostuvo en los últimos días con la Presidenta Michelle Bachelet, y los ministros de Hacienda y Trabajo para reiterar la postura del empresariado en este tema.


Fuente: El Mercurio