Premiación de Great Place to Work se realizará el próximo 8 de julio:
Del área financiera, servicios, abogados y educación, estas son las 20 mejores medianas empresas para trabajar en Chile
05.07.2015

Trabajadores más empoderados en su rol, que exigen una entidad honesta con el cliente y mayor equilibrio entre vida laboral y hogar, son parte de las tendencias que se observan en las mejores medianas firmas reconocidas de este año.  


Este miércoles 8 de julio se conocerán las 20 mejores medianas empresas para trabajar en Chile, de acuerdo a la medición de clima laboral que año a año realiza la consultora Great Place To Work.

En este proceso, realizado entre abril de 2014 y abril de 2015, participaron 69 empresas. Entre las 20 seleccionadas hay empresas de los más diversos rubros: servicios, estudios de abogados, fundaciones dedicadas a la educación, servicios financieros, alimentos, entre otras (ver infografía).

Esta medición se hace sobre la base de dos encuestas: el Trust Index©, que representa el 67% del resultado y el Culture Audit©, que pesa el 33% restante.

Las compañías reconocidas, destacó Great Place to Work, han demostrado que ya es una tendencia sostenida en el tiempo el desarrollo de políticas y prácticas que permitan una mayor flexibilidad laboral y un mejor equilibrio entre vida y trabajo.

Algunos ejemplos entre las 20 mejores: el 75% tiene horario reducido los viernes; el 55% ofrece una jornada laboral inferior a lo establecido por ley; el 40% permite el teletrabajo a una parte de sus colaboradores y el 55% entrega días de vacaciones anuales por sobre lo legal.

¿Qué falta? De acuerdo a los mismos colaboradores, se puede mejorar en las oportunidades de desarrollo profesional; la comunicación efectiva al interior de las empresas; el reconocimiento por el esfuerzo realizado en el trabajo y las oportunidades de ascenso, por nombrar algunos aspectos.

Cómo ha cambiado la cultura en las empresas

Con el tiempo no solo ha evolucionado la forma en que las empresas se dirigen al cliente, sino que también en cómo se relacionan con sus propios trabajadores. Actualmente, los empleados valoran que la empresa a la que pertenecen considere sus opiniones, puntos de vista, y los haga sentir parte de ella.

A diferencia de lo que ocurría hace 20 años, las nuevas generaciones de trabajadores tienen un mayor nivel de escolaridad, y a los que son más jóvenes les interesa trabajar en una empresa flexible -en especial a las madres trabajadoras-, y donde existan posibilidades de avanzar a través de la capacitación.

En general, los trabajadores se perciben más empoderados de su rol y quieren ser parte de una empresa comprometida con la comunidad, que sea honesta con el cliente y responsable con el medioambiente.

PARA LOS TRABAJADORES también es importante que la empresa los haga sentir parte de ella.

Características de las firmas premiadas

85% de las empresas son privadas.

10% son ONGs.

5% son públicas.

68% de los encuestados son hombres.

32% de los encuestados son mujeres.

74% tiene menos de 5 años de antigüedad en su actual empresa.

41% posee educación universitaria completa.


Fuente: El Mercurio