Tasa de desocupación del trimestre febrero-abril:
Cuenta propia atenúa alza del desempleo a 6,4% y seis regiones superan ese promedio
01.06.2016

El 80% de los puestos de trabajo creados en doce meses son independientes, mayoritariamente en el sector comercio.  


El 80% de los empleos creados en el trimestre móvil febrero-abril, respecto del mismo período de 2015, fueron por cuenta propia. Ello atenuó el aumento en la tasa de desempleo a nivel nacional, que en doce meses saltó desde 6,1% a 6,4% y subió una décima respecto a enero-marzo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Seis de las quince regiones superan el promedio. En el norte, Atacama, con 9,2%; Antofagasta, 7,9%, y Tarapacá, 7,3%. En Biobío llega a 7,3% y a 7,1% en Valparaíso. El desempleo avanzó en la Región Metropolitana a 6,9% frente al 6,4% que registraba en febrero-abril de 2015.

La encuesta de la Universidad de Chile arrojó para marzo una tasa de desempleo de 9,4% en el Gran Santiago, lo cual generó expectativas de que la tendencia se extendería a las cifras del INE. “Esperaba que fuera algo más alto, pero subió en la Región Metropolitana, con una fuerte contracción en el empleo asalariado. A nivel nacional el deterioro es algo menor, pero lo que mantiene la tasa a niveles razonables es el empleo por cuenta propia”, dice Francisco Klapp, investigador del instituto LyD.

De los 110.160 puestos de trabajo generados en doce meses, 84.640 son por cuenta propia. En el comercio hubo una destrucción de 30.700 empleos asalariados en doce meses, mientras que el empleo por cuenta propia en dicha actividad creció en 68 mil el número de empleos por cuenta propia, según BBVA Research.

Aunque a nivel nacional la desocupación no ha tenido un aumento significativo, hay otros datos de la encuesta del INE que sí reflejan un deterioro en el mercado laboral, observa Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones. Entre ellos, menciona la caída en el promedio de horas efectivamente trabajadas a 37,5 horas por semana, el menor registro para el trimestre móvil de los últimos años, frente al promedio de 38,7 horas en 2010-2015.

Un bajo dinamismo en la construcción en los próximos trimestres y el menor espacio para aumentar el gasto público, en su opinión llevarán a un aumento gradual del desempleo reflejando la desaceleración de la economía.

¿Por qué han errado antes las proyecciones de un aumento en la desocupación? Klapp menciona factores coyunturales que han contribuido a un aumento del empleo mayor al esperado, especialmente en las regiones mineras del norte y que demoró en revertirse, y el pequeño boom de la construcción en anticipo a la implementación del IVA en el sector inmobiliario. A ello se suman otras explicaciones como la baja expansión de la fuerza de trabajo por un tema estructural de jóvenes que salen del mercado por razones de estudio.

El desempleo sube ahora por un tema estacional y porque empieza a reflejarse el menor dinamismo del sector privado, con menores contrataciones y no se espera que el mundo fiscal agregue empleo, dice Pincheira.

“Milagro laboral chileno se hunde”

De acuerdo con una nota publicada por Bloomberg, después de que en los últimos dos años el mercado laboral chileno pareció caminar sobre el agua, independientemente de la debilidad del crecimiento económico, la caída de la inversión y baja en el precio del cobre, la situación ahora empieza a cambiar.

“Milagro laboral chileno se hunde ante persistente desaceleración” es el título de la nota, que alude a declaraciones previas del consejero del Banco Central Mario Marcel sobre indicios de una creciente debilidad del mercado laboral.

LINA CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio