Javiera Blanco
No queremos que la atención se centre en el número de empleos creados
03.10.2014

La ministra del Trabajo comentó que su cartera tuvo un aumento importante dentro del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 y que los 139 mil puestos de trabajos que se crearán serán de calidad.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, dijo que su cartera tuvo un aumento presupuestario importante (un 4,5% en relación al erario 2014) y que los 139 mil empleos que se crearán serán de calidad. “Ha habido una responsabilidad, asumiendo que hemos estado en un proceso de desaceleración, y lo que más importa es crear empleos. Pero no queremos que la atención se centre exclusivamente en el número sino también en la calidad”, comentó.  

La secretaria de Estado calificó que los 139.000 puestos de trabajo que se crearán dan cuenta de un aumento en la inversión pública que es “importante e histórico”. “Esto tiene que ver con los diferentes programas y planes de inversión que hay en los distintos ministerios sectoriales”, señaló. 

Sobre las críticas de la oposición, en el sentido de que el ritmo de creación de empleos ha estado distante al de años anteriores, Blanco respondió que “el tema de variación de empleabilidad se lee de una manera distinta de como lo ha planteado la derecha. Ella ha realizado una lectura lineal de los primeros meses y eso nunca se ha hecho, siempre se efectúa en relación a los últimos doce meses porque hay un tema de temporalidad que puede distorsionar las estadísticas”. 

Blanco destacó que de forma complementaria a la generación de empleos estables, se fortalecerá la capacitación en oficios, con 350.000 en cuatro años, realizándose 75.000 en el 2015. Agregó que ese trabajo tiene espacio en zonas productivas en regiones, como en el sector agrícola en el sur y en materias mineras en el norte. La ministra destacó que se trabajará con auxiliares de párvulo, a propósito de la creación de más salas cunas y jardines infantiles, anunciada por la Presidenta Bachelet. 

Sobre el detalle en específico del Presupuesto de su ministerio, Javiera Blanco adelantó que se entrará en más materia el próximo lunes. 


Fuente: Estrategia