Presidenta Bachelet dijo que el énfasis en inversión creará 139 mil empleos:
Gasto público crecerá 9,8% en 2015, su mayor expansión desde la crisis
01.10.2014

Los economistas señalan que el déficit estructural llegará a más del 1% del PIB el próximo año, dado este nivel de expansión fiscal.  


Su mayor crecimiento desde la crisis económica de 2009 experimentará el gasto público en el Presupuesto 2015, con una expansión real de 9,8% respecto de la ley aprobada para 2014. Así lo anunció ayer la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional.

La cifra sorprendió al mercado y a los parlamentarios, quienes esperaban un alza más bien cercana al 8%. En todo caso, los economistas estiman que si se compara con el nivel de gasto efectivo que habrá en 2014, la expansión de 2015 será cercana a dos puntos porcentuales menor al 9,8%.

La Mandataria afirmó que el Presupuesto será “eminentemente contracíclico”, contribuyendo a la reactivación de la economía y a la creación de empleos. Agregó que contiene las prioridades del programa, con foco en educación, salud y el sistema de protección social.

“Este Presupuesto no solo contiene los énfasis programáticos de nuestro gobierno, sino que se da en un momento económico que requiere de una fuerte inversión pública”, dijo la Presidenta.

Los recursos destinados a educación crecerán 10,2% en 2015, un fuerte incremento respecto del aumento de 3% que se proyectó en el Presupuesto de este año. Con estos dineros se construirán más de 800 salas cuna, 660 jardines infantiles y se mejorará la infraestructura de las escuelas públicas, acotó la Mandataria. Asimismo, se elevará la cobertura de las becas, para llegar al 70% de los estudiantes de educación superior, provenientes de las familias más vulnerables.

En salud, afirmó que aumentarán en 85% los dineros destinados a la construcción de nuevas obras, llegando a US$ 1.000 millones.

Bachelet anunció, además, que el aumento de la inversión pública -tanto en inversión directa como en transferencias de capital - será de 27,5% respecto del erario anterior, lo que representa un incremento histórico en esta materia. Afirmó que dicho impulso adicional se retirará gradualmente a medida que la economía recupere su dinamismo.

Agregó que la ejecución de dicha inversión requiere de la activa participación del sector privado, “que tiene un rol fundamental en el crecimiento de nuestra economía” y en la generación de empleos. El Gobierno estima que este aumento de inversión permitirá crear 139 mil empleos.

Pese a que la expansión del gasto implicará un déficit estructural mayor al 1% del PIB actual para el próximo año (ver recuadro), la Mandataria reforzó su compromiso de llegar al balance estructural en 2018.

Bachelet admitió que el fuerte impulso del gasto fiscal implica un desafío. “Debemos ser capaces, como gobierno, de ser eficientes y eficaces en la ejecución del Presupuesto”. Agregó que mejorarán la calidad en el control de gestión y que los ministerios tendrán el compromiso de cumplir esta meta.

Reforma
US$ 2.300 millones de la reforma tributaria considera el Presupuesto.

“Si el grueso de ese 9,8% es inversión, a mí me parece muy bien, eso va a ayudar a mover la economía. Hay que ver ahora la composición del gasto”.
CARLOS MONTES
SENADOR PS

“El trancazo de la economía se debe a la actividad política interna que vivimos, porque el mundo no atraviesa una crisis. Los problemas políticos no se arreglan con más gastos”.
JUAN ANTONIO COLOMA
SENADOR UDI

“La política fiscal no está capacitada para hacer política contracíclica, pues su aplicación tiene rezagos enormes y la dificultad posterior de retrotraer esas medidas a una posición neutra”.
GUILLERMO PATTILLO
ACADÉMICO DE LA USACH

“No me parece que con esta política fiscal tan expansiva se avance en revertir la desaceleración actual que tiene la economía”.
CECILIA CIFUENTES
ECONOMISTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO

“El Presupuesto ayuda, pero no es suficiente para reactivar la economía. El próximo año vamos a seguir con una economía desacelerada, pese a este Presupuesto contracíclico”.
RODRIGO ARAVENA
ECONOMISTA JEFE DEL BANCO DE CHILE

“Hubiera sido mejor dar una señal al sector privado de prudencia fiscal. Eso sí hubiera ayudado a mejorar las expectativas”.
PABLO CORREA
ECONOMISTA JEFE DE BANCO SANTANDER

“Vamos a velar porque los US$ 2.300 millones de la reforma tributaria en 2015 se destinen justamente a la educación”.
FRANCISCO CHAHUÁN
SENADOR RN

“Un 9,8% es un gasto importante, pero aquí hay que ver qué porcentaje va a ser destinado a la educación y que sea reflejo de toda la discusión de la reforma tributaria”.
RICARDO MEWES
PRESIDENTE DE LA CNC

Senadores PPD y DC se restan de cita con Arenas en señal de molestia por “hermetismo” de Hacienda

“(El presupuesto) ya está cerrado con todos los ministros, y vamos a conocer por la prensa lo que ya está resuelto. Aun cuando reconocemos las facultades exclusivas que tiene la Presidenta de la República, no hubiera sido malo escuchar a los senadores”. La frase del vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma (PPD), grafica la molestia que desató en su bancada y en la de la DC el “hermetismo” con que ha trabajado el Ministerio de Hacienda en la elaboración del Presupuesto 2015.

Por esta razón, ambos comités decidieron restarse de una reunión a la que los convocó el ministro Alberto Arenas hoy a las 14:00 horas en el Congreso, con el objetivo de explicar los contenidos de la propuesta de erario fiscal para el próximo año.

La decisión fue comunicada al resto de los senadores oficialistas por los jefes de comité, Jorge Pizarro (DC) y Guido Girardi (PPD), durante el almuerzo habitual de los días martes.

Al respecto, los parlamentarios resienten no haber tenido la oportunidad de hacer trabajo prelegislativo con el secretario de Estado antes de que ingrese el Presupuesto.

Ello se vio acrecentado luego que Arenas no asistiera a una reunión a la que lo convocó el mismo Tuma la semana pasada, en la que los senadores esperaban conocer lineamientos de la Ley de Presupuestos.

“Aunque todavía un poquito tarde, hubiese sido una antelación para poder escuchar a los senadores respecto a las aprensiones que tenemos sobre el acento del Presupuesto”, agregó Tuma. Desde Hacienda se les informó a los senadores que hoy conocerían el cronograma de tramitación del proyecto.

“Sería deseable que más bien las concordara en vez de que las impusiera. Sería bueno tener una relación más cercana entre el Ministerio de Hacienda y el Parlamento. En cuanto al cronograma con que el Parlamento va a llevar a cabo la tramitación de la Ley de Presupuestos, es sano, más que imponer, sugerir y concordar el modo en que se lleva a cabo ese tratamiento. Hay formas y formas de hacer las cosas”, manifestó el vicepresidente del Senado.

Por su parte, el también senador PPD Ricardo Lagos Weber -presidente de la comisión de Hacienda del Senado- sí asistiría a la reunión con Arenas.

Ejecución del gasto llega a 61,4% al mes de agosto y cae en inversión pública

El crecimiento del gasto público a agosto llegó a 4,4% en comparación con el mismo período del año pasado, según informó ayer la Dirección de Presupuestos (Dipres).

La ejecución del gasto presupuestario en los ocho primeros meses del año alcanzó a 61,4% respecto de la ley aprobada para el año, levemente superior al 59,8% registrado al mismo mes en 2013.

Sin embargo, el gasto en inversión pública directa acumula una caída de 4,1% real anual. Según la Dipres, se ha ejecutado el 46,3% a agosto, incluso algo más bajo que el 46,7% el año pasado, pese a que esta es una de las prioridades que ha anunciado el Gobierno en términos de ejecución.

¿Cómo se tramita el proyecto?

El Gobierno debe entregar al Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos a más tardar el 30 de septiembre de cada año.

El Parlamento tiene 60 días corridos para tramitar la ley.

Si el Congreso no aprueba el erario en dicho plazo, la Constitución establece que regirá automáticamente el proyecto original. Sin embargo, ello no ha pasado en la historia reciente de Chile.

La Ley de Presupuestos es una ley con una tramitación especial. Tradicionalmente, parte en la comisión mixta de Presupuesto con la presentación del Estado de la Hacienda Pública. Luego se exponen las grandes líneas del presupuesto.

Se conforman cinco subcomisiones que analizarán cada partida en detalle. Asisten los ministros y asesores del ramo.

Luego de despachadas las partidas en las subcomisiones, se analizan en la comisión mixta de Presupuesto.

Despachado de la mixta, el proyecto debe ser votado por la Cámara de Diputados y después por el Senado. Si la Cámara Alta le hace modificaciones al erario, las diferencias se tienen que zanjar en una comisión mixta.

Dentro de la discusión, los diputados y senadores no someten a votación los ingresos estimados por el Ejecutivo. Tampoco pueden aumentar los gastos de las partidas o eliminar completamente un gasto.

Los parlamentarios sí pueden bajar la propuesta de gasto del Ejecutivo para un ítem, mientras ello no esté aprobado por una ley permanente.

Economistas: Erario no garantiza la reactivación

Una de las principales razones del débil dinamismo económico son las bajas expectativas del sector privado, lo que a juicio de los economistas no mejora con el Presupuesto 2015. Pablo Correa, del Banco Santander, dice que en las crisis de 1999 y 2008 se justificaba un impulso fiscal relevante, dado el shock externo. “Ahora, para la reactivación, más que aumento del gasto público muy alto, se necesitan buenas señales al sector privado. Quizá hubiera sido mejor dar una señal de prudencia fiscal”, dice.

Para el economista del Banco de Chile Rodrigo Aravena, el “presupuesto expansivo ayuda, pero no es suficiente para reactivar la economía”. A su juicio, “el próximo año vamos a seguir con una economía desacelerada, pese a este presupuesto contracíclico”. Prevé un crecimiento del PIB de 3,1% en 2015.

Estiman efectos en tipo de cambio, inflación y tasas

Una caída del tipo de cambio esperan los economistas tras el anuncio del expansivo Presupuesto 2015.

“El mercado podría ajustar las expectativas de tipo de cambio y eventualmente en inflación”, indicó el economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena.

“Esto genera una presión sobre el tipo de cambio real a la baja, lo que afecta negativamente al sector exportador”, agregó el académico de la Usach Guillermo Pattillo. El dólar se encuentra actualmente en niveles en torno a $600, lo que implicaría un techo en el corto plazo.

Un aumento en las expectativas de inflación es otro riesgo que avizora la economista de LyD Cecilia Cifuentes, lo que podría complicar las decisiones de tasas de interés. “Se reduce el espacio para que el Banco Central pueda seguir bajando las tasas”, indicó.

Déficit estructural superará 1% del PIB

Un déficit estructural mayor al 1% del PIB estiman para este año los economistas. Ello implica que el Gobierno retrasará el esfuerzo para converger a un balance en 2018, meta que fue ratificada ayer por la Presidenta Bachelet.

El economista jefe del Banco Santander, Pablo Correa, considera que ello es una “mala señal”. “Para converger al 2018, esto va a implicar que en los próximos presupuestos deberán ser mucho más conservadores”, indicó. Coincide la economista de LyD Cecilia Cifuentes, quien manifiesta que “esta señal de gasto genera un tema preocupante respecto de la solvencia fiscal hacia el futuro. Se hace más complejo volver al equilibrio estructural si ya el primer año se están gastando lo que recauda la reforma tributaria. En términos de solvencia es una mala señal”.

Por M. Penaforte, P. Rossi y N. Guzmán 
Fuente: El Mercurio