SCOMP: El sistema electrónico que permite a los futuros pensionados solicitar ofertas de montos de jubilación
05.08.2017

Casi 130 mil nuevos jubilados se incorporaron el año pasado al sistema, una cifra récord, según datos de la Superintendencia de Pensiones y 24% superior respecto del ejercicio previo. Y la tendencia al alza podría mantenerse este 2017, considerando que entre quienes cumplen la edad legal para jubilar y los que ya la tienen pero aún no lo hacen, fácilmente se podrían superar los 350 mil nuevos pensionados. De ellos, un porcentaje no menor deberá ingresar al SCOMP como parte del proceso legal de retiro laboral.  

¿Para qué sirve el SCOMP?

El Sistema de Consultas de Montos de Pensión (SCOMP) es una plataforma tecnológica de interconexión entre las AFP, compañías de seguros de vida y asesores previsionales. A través de este, los afiliados (o sus beneficiarios, en caso de pensiones de sobrevivencia) reciben, en forma clara y comparable, una completa información de las ofertas según las distintas modalidades de pensión: Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata, Renta Vitalicia Diferida y Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado. Las consultas no tienen costo.

¿Cuánto plazo tengo para hacer una consulta al SCOMP?

Usted podrá ingresar una consulta al SCOMP durante el período de vigencia de su certificado de saldo; esto es, 35 días. Si el documento expira, deberá solicitar otro a su AFP para volver a ingresar al sistema

¿Cómo es el proceso?

Hay que completar y suscribir el formulario “solicitud de ofertas” ante una AFP, asesor previsional o aseguradora. Luego, dichas entidades deberán ingresar la consulta al sistema a más tardar el día hábil siguiente de la suscripción.

Las ofertas de pensión se informan a través de un certificado de ofertas dentro de los cuatro días hábiles siguientes de ingresada la consulta. El sistema envía al domicilio del consultante, por correo certificado, el original del certificado de ofertas, sin perjuicio de enviarle también una copia a su correo electrónico, en el caso de que lo hubiere informado en su solicitud.

¿Es obligatorio pensionarse al consultar en SCOMP?

Consultar al SCOMP no lo obliga a pensionarse inmediatamente. Las ofertas que reciba tendrán una duración de 12 días hábiles contada desde la emisión del certificado de ofertas, aun cuando el certificado de saldo no esté vigente, y solo en la medida en que el afiliado decida suscribir alguna alternativa, el proceso de pensión se hará obligatorio.

¿Cuántas veces se pueden realizar consultas?

Es posible realizar hasta tres consultas por cada certificado de saldo, mientras este se encuentre vigente. Eso sí, no se podrá realizar una nueva consulta mientras exista una en trámite.

Fuente: www.scomp.cl y www.svs.cl

54.051
sumaron las aceptaciones de pensiones que ingresaron al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp) en 2016, según información de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). 

73%
del total de admisiones fueron rentas vitalicias, y de estas, casi la mitad (47%) optó por una renta vitalicia inmediata, y 53% por una del tipo diferida. 

34%
de las solicitudes admitidas fueron para mujeres.

120 mil
personas cumplen la edad legal de jubilación en 2017.


Fuente: El Mercurio