Resultados de polémica encuesta fueron presentados ad portas del envío de proyecto de ley:
El 73% de los afiliados de Habitat prefieren que cotización adicional vaya a cuentas individuales
04.08.2017

El sondeo también reveló que solo uno de cada cuatro afiliados se inclina porque el 5% sea administrado por un ente estatal.  


A pocos días de que el Gobierno ingrese al Congreso el proyecto que busca reformar el sistema de pensiones, AFP Habitat entregó los resultados del polémico sondeo que inicialmente generó un impasse entre la administradora y la Superintendencia de Pensiones.

En una encuesta de tres preguntas, Habitat consultó a sus afiliados la opinión que tienen sobre los cambios al sistema de pensiones que impulsará el Ejecutivo, cuyos lineamientos han sido entregados en diversas oportunidades por el mismo Gobierno. Los ejes centrales de la iniciativa plantean subir en cinco puntos la tasa de cotización -que 3% sea destinado a cuentas personales, mientras que el 2% restante vaya a un seguro de ahorro colectivo, para mejorar pensiones actuales-, además de crear una entidad estatal para que administre este ahorro extra.

La encuesta de AFP Habitat fue respondida por más de 65 mil afiliados, de los cuales, el 73,4% opinó que el 5% de cotización adicional debería ir íntegro a la cuenta de capitalización individual de los trabajadores. En tanto, uno de cada cuatro afiliados (26,6%) estimó que debe dividirse, tal como lo consigna la propuesta del Gobierno, y que 3 puntos tengan como destino la cuenta personal y 2 puntos sean para un seguro de ahorro colectivo.

Respecto de la administración de los fondos de pensiones, la mayoría de los clientes de Habitat plantean que debe seguir siendo un rol de la AFP. Así, el sondeo reveló que el 73,8% prefiere que la tasa de ahorro adicional sea administrada por Habitat, sin costo extra para los afiliados, mientras que el 26,2% se inclinó porque lo gestione un ente público.

Además, a través de la consulta, los usuarios de la administradora se manifestaron en contra del carácter no heredable del 2% de cotización adicional. En este sentido, casi nueve de cada 10 afiliados (86,7%) expresaron que el porcentaje de ahorro que va a ir al seguro de ahorro colectivo debiera ser heredable a su pareja o hijos, tal como lo establecen actualmente todas las cotizaciones de los trabajadores en las AFP.

El gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, aseguró que si bien como administradora han dado a conocer en reiteradas oportunidades la postura que tienen como AFP respecto de cómo debiera ser la reforma, la idea de esta iniciativa era conocer la opinión de lo que piensan los afiliados.

Así, manifestó que lo ideal era dar a conocer los resultados antes de que se presentara el proyecto del Gobierno, “de manera que sea un antecedente, que nos parece sumamente relevante al momento de presentar el proyecto”.

Cuprum: 93% considera positivo que las AFP consulten sobre cambio a sistema de pensiones

A través de una carta, la AFP Cuprum dio a conocer los resultados de la encuesta que realizó hace unos días. Según indican, más de 35 mil afiliados respondieron la consulta y un 93% consideró positivo que las AFP consulten a sus clientes para conocer su opinión respecto a potenciales cambios al sistema de pensiones.

Sobre el 5% de la cotización adicional -donde el Gobierno propone que un 3% vaya a las cuentas personales y el otro 2% a un fondo común-, la entidad señaló que lo que no vaya a las cuentas individuales no ayudará a mejorar las pensiones.

Referente a la administración de la cotización del 5% de ahorro extra, sostienen que no existe argumento técnico para que sea administrado por alguien distinto a su AFP.

M. Paz Infante y M. Jesús Coloma 


Fuente: El Mercurio