Ventas y finanzas: las áreas con los salarios más altos en Chile
06.08.2017

El estudio se hizo en base a profesionales con renta líquida mensual y 8 años de experiencia en la Región Metropolitana.


De acuerdo al estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2017” de la consultora de Recursos Humanos Randstad, más de la mitad de los encuestados sostuvo que los salarios aumentaron en su compañía durante los últimos 12 meses; incrementando 1,2 puntos porcentuales respecto a los resultados del 2016. Por otro lado, 45,5% de los entrevistados afirmó que los sueldos se mantuvieron iguales, 0,4% que disminuyeron y el 1,6% restante no sabe o no responde.

Al respecto, Gonzalo Casanova, director de Randstad Professionals de Randstad, comenta que “si bien 52,2% de los ejecutivos afirmaron que los sueldos incrementaron, el aumento no fue relevante en todos los rubros ni posiciones. A pesar de las estimaciones de crecimiento a la baja, la incertidumbre que genera una año de elecciones presidenciales y los índices de percepción de la economía (Ipec) con una disminución de 20% versus el 2013 cuando se encontraba en 55,2, se nota el esfuerzo que están haciendo las compañías por mantenerse competitivas. Si a lo anterior sumamos que el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (Imce) anotó un promedio de 42,24 puntos en 2016, el nivel más bajo desde la creación del indicador, el que 98% de las compañías encuestadas mencione un aumento o mantención en las rentas para 2017 es una gran señal de los esfuerzos realizados por retener el capital humano sin poner en riesgo la rentabilidad”.

Al analizar los salarios por departamento y considerando una renta líquida mensual para un perfil con 8 años de experiencia en la Región Metropolitana, los salarios más altos recaen en las áreas deVentas y Finanzas. El primero en el ranking es Gerente Comercial con $4.500.000; seguido por  Gerente de Administración con $4.300.000. En tercera posición y con la misma renta se encuentra Controller y Gerente de Marketing, ambos con $3.900.000, seguidos muy de cerca por Gerente de RRHH con $3.600.000 que pasa a la cuarta posición. Quinto en el ranking aparece Gerente de IT y Gerente de Operaciones y Logística, ambos con un salario de $3.300.000.

El ejecutivo de la multinacional explica que los salarios más altos se encuentran en las áreas de Ventas y Finanzas debido a que son posiciones clave en el rendimiento de las compañías.

“El departamento de ventas es el encargado de traer, mantener y desarrollar negocios y generar rentabilidad. Por su parte, el equipo de finanzas administra el flujo de caja, hace efectivas las cobranzas, gestiona las utilidades, lleva el control de los egresos, maneja aspectos impositivos y demuestra con datos la solidez de la compañía. Debido a que tienen impacto directo en los resultados de la compañía es que presentan las rentas más atractivas. Luego viene el desafío de hacer que estos profesionales cumplan con sus metas y objetivos, de manera que no se transformen en un costo laboral”, explica.

Los cargos con sueldos inferiores, tomando en cuenta las mismas condiciones, es decir, renta líquida mensual con 8 años de experiencia en la Región Metropolitana, son Especialista Eléctrico con $2.000.000 ubicado en la última posición, seguido por Auditor e Ingeniero de Compras, ambos con $2.100.000, posteriormente se encuentra Ingeniero de Procesos Logísticos, Jefe de Tráfico y Trade Marketing, los tres con $2.200.000 y le siguen Brand Manager, Ingeniero de Mantenimiento, Jefe de Terreno y Product Manager con $2.300.000.

A pesar de encontrarse en la parte más baja de la tabla, el experto comenta “son sueldos muy competitivos y posiciones que perfectamente podrían llegar a tener salarios por encima de los mencionados si los profesionales ingresan a empresas con foco en el cumplimiento de objetivos y compensación económica por resultados”.

Respecto a las rentas de la industria Logística, un Gerente de Operaciones y Logística, se encuentra en el tope de la tabla con $3.300.000, seguido por un Gerente de Cadena de Suministros con $3.100.000. En este sector, se observa un incremento en los sueldos con respeto al año anterior, siendo los más representativos un Gerente de Operaciones y Logística y un Jefe de Terreno, ambos con un aumento de 8,5% respecto al 2016, seguido por un Ejecutivo de Ventas (logística) con 7% de incremento.

Finalmente, los sueldos de Ingeniería & Construcción son los que sufrieron mayor variación con respecto al 2016, observando las mayores diferencias en las posiciones de Gerencias de Operaciones, que este 2017 perciben $2.800.000, 36% menos que el año pasado ($4.394.000), seguido con el mismo salario por Administradores de Obra con $2.800.000, 33% menos que el año anterior ($4.225.000) y Jefes de Terreno con $2.300.000, 24% menos al año pasado ($3.042.000). Otros cargos de esta industria que también sufrieron variación negativa son Especialistas Eléctricos, con $2.000.000, 9% menos al año anterior y Technical Business Developers con $2.800.000, 8% menos al 2016 ($3.042.000).

Al respecto el ejecutivo comenta, “es comprensible entendiendo que el Imce de esta industria se mantuvo bastante bajo durante 2016 y, en lo que va del año, ha continuado en la misma línea, llegando en marzo a 25,32 la mayor cifra que ha alcanzado; 19,8 puntos menos que el Imce general para ese mes”.

Al momento de hacer una proyección, Casanova considera que será difícil que los sueldos tengan un repunte en el corto plazo. “En un escenario donde el FMI redujo de un 2,1% a un 1,7% la proyección de crecimiento para Chile en 2017 y, dado que el actual Gobierno prepara el fin de su gestión, dando paso a nueva administración el próximo año, no se prevé que sea un año de decisiones que impacten la rentabilidad de las compañías, por lo que se está apostando más a beneficios de bienestar, clima, satisfacción, conciliación y desarrollo que aumentos en la renta, que finalmente es una herramienta de retención de corto plazo”, sentencia el ejecutivo.


Fuente: Publimetro