Estudio: el 69% de las mujeres cree que no existen condiciones equitativas en el trabajo
02.09.2015

Un 83% de las consultadas asegura que su salario no está acorde al que reciben los hombres por trabajos similares, esto según una encuesta que realizó el portal laborum.com. Otro dado importante es que el 87% de la encentadas reconoce que la ley de igualdad salarial no ha cumplido su objetivo.


A pesar que es conocido y ampliamente discutido, las desigualdades en el trabajo continúan siendo un tema en deuda para Chile. Es que la brecha salarial, las oportunidades de desarrollo y la participación laboral siguen preocupando a las mujeres. Al menos así se desprende de una encuesta realizada por Laborum.com a una muestra de 750 trabajadoras activas en el territorio nacional.

Del total, el 69% considera que actualmente no existen condiciones equitativas entre hombres y mujeres en el empleo. En tanto, un 28% cree que esta situación se da solo en algunos casos y el 3% indica que sí hay una equivalencia. Al preguntarles si reciben un salario igual al de sus pares masculinos por la ejecución de trabajos similares, solo el 17% de las consultadas se manifiesta de forma afirmativa.

En esta  línea, un 99% de las encuestadas indica que debería existir una igualdad salarial por realizar las mismas funciones. Para la gerente general de Laborum.com, María Angélica Zulic, debe existir un cambio dual en el mercado, es decir tanto de los empleadores, como de las propias colaboradoras.

“Hay evidencia que por un perfil de cargo idéntico existen diferencias que son importantes dependiendo del  género y obviamente una mujer gana menos. Sin embargo el cambio debe iniciarse en ellas mismas, ya que presentando un currículum con aptitudes por sobre el mercado, se debe pedir un salario acorde y no bajarse el monto de la remuneración por el hecho de ser mujer, mamá o diferentes factores”, puntualiza la ejecutiva.

Desconocen sus derechos

Si bien existe un sentimiento de disconformidad con la realidad actual, las trabajadoras desconocen de la existencia de la Ley de Igualdad Salarial, que consagra el principio de paridad en los sueldos que reciben hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo. Esto, a seis años de su entrada en vigencia.

El 61% admite que no domina ningún aspecto de la ley, mientras que un 29% asegura que maneja algunos detalles y solo un 10% manifiesta su entendimiento total. Entre quienes  aseguran que conocen la normativa solo un 13% señala que la legislación ha logrado reducir la brecha salarial, mientras que la gran mayoría, un 87% responde que la ley no ha cumplido con su objetivo principal.

Asimismo un 91% cree que la regulación requiere de modificaciones y una revisión, que asegure su cumplimiento. Esto, ya que el 28% de las consultadas afirma que una de las principales trabas para que la mujer se inserte al mercado laboral,  se relaciona con los bajos sueldos.

Para María Angélica Zulic es importante que pueda existir un análisis sobre este tema, que no tiene que pasar solo por el gobierno ya que las empresas también tienen que realizar sus propios planes de acción. “Deben promover mecanismos específicos para emparejar las condiciones”, concluye la gerente general.


Fuente: El Ciudadano