Felipe Larraín: pese a desaceleración y frenazo, Chile sigue siendo una economía fuerte
04.09.2015

“Chile tiene todavía finanzas públicas sólidas, tiene condiciones que lo ponen en una situación de privilegio respecto de otros países de América Latina”, planteó el ex ministro de Hacienda.


Aunque reconoció el “frenazo” de la economía, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó nuevamente que el país esté en recesión y, por el contrario, destacó la fortaleza y solidez de las finanzas públicas. 

“En Chile no hay una crisis económica, lo que hay es un frenazo muy brusco y concuerdo en un sentido con el presidente del Banco Central de que Chile sigue siendo una economía fuerte. Claro que en este año y medio esta economía se ha debilitado”, dijo.

“Chile tiene todavía finanzas públicas sólidas, tiene condiciones que lo ponen en una situación de privilegio respecto de otros países de América Latina (...) estamos dentro del grupo que todavía está creciendo”, agregó.

El economista nuevamente valoró al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su intento por sincerar las cifras y sostuvo que el crecimiento del gasto público debe ser menor por la coyuntura.

“En las actuales circunstancias el crecimiento del gasto público tiene que ser mucho menor, probablemente menos de la mitad del que ocurrió el presupuesto del año pasado que es completamente insostenible para las condiciones que tiene Chile hoy”, afirmó.

Además, planteó que mientras los países se preparan ante los riesgos externos, Chile hace lo contrario con las reformas.

“Los países se están preparando ante el riesgo que implica China, estimulando la inversión, estimular creación de empleo y en Chile estamos haciendo todo lo contrario. Nos estamos poniendo la mochila más pesada para poder reaccionar”.

Por Diario Financiero Online


Fuente: DF